La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó este miércoles la renuncia del abogado y ahora ex fiscal Jalil Amir Rachid Segovia, que se encontraba en el sexto punto del día. Rachid fue el fiscal que investigó el caso de Curuguaty, luego del enfrentamiento ocurrido el 15 de junio de 2012, en Marina Cué, donde fallecieron 11 campesinos y seis efectivos policiales. Solamente los labriegos fueron investigados y 11 fueron condenados, aunque seis años después del hecho la sentencia fue revocada.
Los argumentos para la revocación fueron que existió una falta de fundamentación y de justificación de la responsabilidad penal.
Lea más: Repudian posible vuelta de fiscal Jalil Rachid a Curuguaty
Los familiares de los campesinos fallecidos y absueltos en el caso habían señalado que no descartaban demandar al ex fiscal, atendiendo a las desprolijidades y la deficiente investigación que realizó en el marco de un desalojo.
La masacre incluso derivó en la destitución del ex presidente de la República Fernando Lugo, cuyo gobierno se vio interrumpido.
Entérese más: Absolución de campesinos de Curuguaty, una decisión histórica
En el año 2019, el fiscal Rachid había quedado fuera de la Fiscalía tras una votación en la que los ministros confirmaron a Alfonso Mascareño.
Sin embargo, tras la presión de la Asociación de Agentes Fiscales y la Federación Latinoamericana de Fiscales, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a un pedido de reconsideración y lo confirmó en el cargo.
Antes de su renuncia, estaba como fiscal de la Unidad Especializada contra Delitos Ambientales.