07 nov. 2024

La Corte Suprema de Justicia acepta renuncia de fiscal que investigó masacre de Curuguaty

La Corte Suprema de Justicia aceptó este miércoles la renuncia del fiscal Jalil Rachid, quien llevó adelante el proceso por la masacre de Curuguaty, donde fallecieron 11 campesinos y seis policías, además de derivar en la destitución del ex presidente de la República Fernando Lugo.

En la imagen, el fiscal paraguayo Jalil Rachid. EFE/Archivo

El fiscal Jalil Rachid fue cuestionado en su investigación de la masacre de Curuguaty.


Foto: EFE

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó este miércoles la renuncia del abogado y ahora ex fiscal Jalil Amir Rachid Segovia, que se encontraba en el sexto punto del día. Rachid fue el fiscal que investigó el caso de Curuguaty, luego del enfrentamiento ocurrido el 15 de junio de 2012, en Marina Cué, donde fallecieron 11 campesinos y seis efectivos policiales. Solamente los labriegos fueron investigados y 11 fueron condenados, aunque seis años después del hecho la sentencia fue revocada.

Los argumentos para la revocación fueron que existió una falta de fundamentación y de justificación de la responsabilidad penal.

Lea más: Repudian posible vuelta de fiscal Jalil Rachid a Curuguaty

Los familiares de los campesinos fallecidos y absueltos en el caso habían señalado que no descartaban demandar al ex fiscal, atendiendo a las desprolijidades y la deficiente investigación que realizó en el marco de un desalojo.

La masacre incluso derivó en la destitución del ex presidente de la República Fernando Lugo, cuyo gobierno se vio interrumpido.

Entérese más: Absolución de campesinos de Curuguaty, una decisión histórica

En el año 2019, el fiscal Rachid había quedado fuera de la Fiscalía tras una votación en la que los ministros confirmaron a Alfonso Mascareño.

Sin embargo, tras la presión de la Asociación de Agentes Fiscales y la Federación Latinoamericana de Fiscales, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a un pedido de reconsideración y lo confirmó en el cargo.

Antes de su renuncia, estaba como fiscal de la Unidad Especializada contra Delitos Ambientales.

Más contenido de esta sección
Un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), culminó con la destrucción de varios campamentos de producción de marihuana en Canindeyú, además de la incautación de vehículos y otros artefactos.
El tribunal de apelación penal ratificó a los jueces Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas, quienes juzgan al ex ministro del Interior Walter Bower y a los policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera, acusados por presunta tortura a dos policías.
Pacientes renales denunciaron que no pudieron acceder al servicio de diálisis en el Consorcio Renal debido a una deuda del Ministerio de Salud Pública con la empresa, lo cual apeligra la continuidad de dicha prestación.
Tres de los siete imputados en el operativo BET fueron beneficiados con arresto domiciliario, en el marco de una investigación por un presunto esquema de amaños en encuentros deportivos de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
Juan Servín Garcete, residente en Concepción y oriundo de Fuerte Olimpo, superó adversidades personales y profesionales para culminar su sueño de ser médico. Trabajó como pizzero teniendo su propio local, que sigue funcionando.
Unas 847 toneladas de granos de trigo fueron extraídas sin autorización de un silo administrado por la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), en Alto Paraná.