20 mar. 2025

La Corte Suprema de Justicia acepta renuncia de fiscal que investigó masacre de Curuguaty

La Corte Suprema de Justicia aceptó este miércoles la renuncia del fiscal Jalil Rachid, quien llevó adelante el proceso por la masacre de Curuguaty, donde fallecieron 11 campesinos y seis policías, además de derivar en la destitución del ex presidente de la República Fernando Lugo.

En la imagen, el fiscal paraguayo Jalil Rachid. EFE/Archivo

El fiscal Jalil Rachid fue cuestionado en su investigación de la masacre de Curuguaty.


Foto: EFE

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó este miércoles la renuncia del abogado y ahora ex fiscal Jalil Amir Rachid Segovia, que se encontraba en el sexto punto del día. Rachid fue el fiscal que investigó el caso de Curuguaty, luego del enfrentamiento ocurrido el 15 de junio de 2012, en Marina Cué, donde fallecieron 11 campesinos y seis efectivos policiales. Solamente los labriegos fueron investigados y 11 fueron condenados, aunque seis años después del hecho la sentencia fue revocada.

Los argumentos para la revocación fueron que existió una falta de fundamentación y de justificación de la responsabilidad penal.

Lea más: Repudian posible vuelta de fiscal Jalil Rachid a Curuguaty

Los familiares de los campesinos fallecidos y absueltos en el caso habían señalado que no descartaban demandar al ex fiscal, atendiendo a las desprolijidades y la deficiente investigación que realizó en el marco de un desalojo.

La masacre incluso derivó en la destitución del ex presidente de la República Fernando Lugo, cuyo gobierno se vio interrumpido.

Entérese más: Absolución de campesinos de Curuguaty, una decisión histórica

En el año 2019, el fiscal Rachid había quedado fuera de la Fiscalía tras una votación en la que los ministros confirmaron a Alfonso Mascareño.

Sin embargo, tras la presión de la Asociación de Agentes Fiscales y la Federación Latinoamericana de Fiscales, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a un pedido de reconsideración y lo confirmó en el cargo.

Antes de su renuncia, estaba como fiscal de la Unidad Especializada contra Delitos Ambientales.

Más contenido de esta sección
Un total de 544 vacancias laborales se ofrecen en la Expo Empleo, prevista para este viernes en San Lorenzo, con una amplia variedad de opciones, que incluye personal para comercios y gastronomía, entre otros.
Estudiantes, padres, docentes y directivos de varias instituciones educativas de Arroyito, Departamento de Concepción, realizaron este miércoles una sentata, en reclamo por la exclusión de las escuelas subvencionadas del programa Hambre Cero, que distribuye el almuerzo escolar.
El Ministerio Público imputó por coacción, coacción grave y resistencia al abogado que agredió a funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) durante la inspección a una estación de servicios.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a dos líderes indígenas sospechosos del asesinato de otro miembro de su comunidad, ocurrido en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció la apertura del Estado de Israel para las exportaciones de carne ovina paraguaya. Un frigorífico fue habilitado para la exportación.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron este miércoles a dos mujeres sospechosas de vender drogas a alumnos. El procedimiento se realizó en San Lorenzo, Departamento Central.