11 ene. 2025

La Corte Suprema de Justicia podría quedar en manos de un filocartista

Hay convocatoria para sesión ordinaria del pleno, donde figura en el orden del día la elección de presidente, según confirmaron los ministros Víctor Ríos Ojeda y Manuel Ramírez Candia.

Sesión del pleno de la Corte permiso de Antonio Fretes_571d7f3f-94c5-4826-95e9-a720c94a8c74 (1)_39034174.jpg

Citados. Los ministros de la Corte tienen sesión plenaria fijada para hoy, a las 09:00, donde se prevé elección de presidente.

La Corte Suprema de Justicia podría quedar hoy en manos de un filocartista, ya que –según fuentes extraoficiales– podría ser electo el ministro César Diesel.

El senador Pedro Santa Cruz denunció el miércoles que la elección de Diesel en la Corte y la reelección de Jorge Bogarín en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) eran parte de una maniobra cartista para controlar ambas instituciones claves para la protección judicial.

Para hoy, a las 09:00, hay convocatoria para una sesión ordinaria, donde en el orden del día figura la elección del presidente de la Corte. Esto, según confirmaron a la prensa los ministros Víctor Ríos Ojeda y Manuel Ramírez Candia, quienes indicaron que fueron convocados para la sesión.

Ambos aclararon que los candidatos hasta ahora son César Diesel, miembro de la Sala Constitucional, y Eugenio Jiménez, quien integra la Sala Civil del Máximo Tribunal.

Las fuerzas estaban parejas entre los candidatos, ya que eran cuatro a cuatro, por lo que el quinto voto sería de Antonio Fretes.

Sin embargo, hubo cambios en las últimas horas. Es que, el pasado domingo, en entrevista con ÚH, los ministros Víctor Ríos y Manuel Ramírez Candia señalaron que iban a dejar sin cuórum la sesión si Antonio Fretes se presentaba.

Ante esto, según las fuentes extraoficiales, en pos de la institucionalidad hubo cambio de votos. Así, al parecer, uno de los ministros cambió de parecer y apoyará al candidato contrario.

Con ello, serían cinco votos con los que podría ser electo el ministro Diesel. Sin embargo, si solo uno cambia de bando, para tener el cuórum legal (seis miembros), debería estar Fretes.

No obstante, lo que no se quiere es que el ministro Fretes sea el que haga el cuórum, lo que dejaría mal a la Corte, teniendo en cuenta todos los cuestionamientos.

De esta manera, la idea es que otro de los ministros también apoye a Diesel. Esto se daría con que el ministro integre otros organismos, como el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Actualmente, el ministro Eugenio Jiménez integra el Consejo de la Magistratura, mientras que Manuel Ramírez Candia y César Diesel, el Jurado.

Este cargo en el JEM podría ser para otro ministro, teniendo en cuenta las funciones en la presidencia de la Corte. Esto, según las fuentes, es lo que podría negociarse para hacer el cuórum.

Diesel, según las fuentes, es amigo del cartismo, lo que es tomado por los políticos como un intento de copamiento de las instituciones.

Pese a ello, hay que ver qué pasa hoy en la sesión.