El ex procurador y actual asesor jurídico del Ejecutivo Roberto Moreno fue el encargado de la presentación realizada en la Sala de Sesiones del Cámara de Senadores, que estuvo dirigida por el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez y el vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alberto Martínez Simón.
Moreno explicó que este proyecto aborda, en primer lugar, la inseguridad jurídica derivada de la existencia de grandes extensiones de tierras inscritas a nombre de múltiples propietarios, lo que subraya la gravedad de la situación.
Resaltó que la estimación de este problema señala una diferencia de 250.000 y 300.000 kilómetros cuadrados de tierras en nuestro país, que cuenta con un total de 400.000 kilómetros cuadrados.
Sin embargo, señaló que no se dispone de datos oficiales debido a la falta de una legislación como la que este proyecto propone, y destacó que se busca poner fin a esta superposición de tierras y sentar las bases para ir saneando el sistema.
Modernización. Moreno detalló que el segundo punto en cuestión es racionalizar y modernizar el Estado paraguayo. “Desde hace años se fueron creando varias instituciones para resolver la misma problemática por lo que el objetivo es evitar esa doble función de organismos y el único perjudicado es la ciudadanía”, dijo.
El ministro Martínez Simón calificó de paso histórico para la regularización de la tierra al proyecto, mientras que el senador Núñez estimó que el tema será tratado en la Cámara Alta aproximadamente en unos 30 días, luego de los dictámenes de comisión.