El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel, decidió suspender las actividades presenciales del Poder Judicial en todas las circunscripciones judiciales del país desde el lunes 29 hasta el 31 de marzo, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Las suspensiones se dan en el marco del Decreto 5053 del Poder Ejecutivo, que establece la permanencia de los habitantes en sus residencias y solo permite el desplazamiento mínimo e indispensable desde el 24 de marzo, debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Le puede interesar: Poder Judicial suspende actividades por coronavirus
Asimismo, suspendió los plazos administrativos, registrales y procesales por el mismo periodo en los diferentes fueros, siempre y cuando no cuenten con expediente electrónico o trámite judicial electrónico.
Los fueros afectados son juzgados de Paz, de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, juzgados penales de la Adolescencia, penales de Garantías, penales de Ejecución, como también juzgados de Primera Instancia en lo Laboral y de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia.
La medida también afecta a los tribunales de Apelación en lo Penal, Laboral y Niñez y la Adolescencia, de Apelación en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativos, además de a las salas Civil, Penal y Constitucional de la CSJ y la Superintendencia General de Justicia.
De igual manera, se resolvió que los juzgados penales de Garantías de la capital mantengan su sistema de trabajo por cuadrillas, como también se ordenó la inhabilitación del Portal de Gestión de Partes para la realización de nuevas presentaciones desde las 13.00 del miércoles 31 y hasta las 07.00 del lunes 5 de abril.
Entre otras cosas, se garantizarán los trámites urgentes como una excepción a la resolución, mientras que los ministros de la Corte no estarán afectados por los efectos y deberán organizar el sistema de trabajo en sus respectivos gabinetes.