18 ene. 2025

La Corte suspendió a juez que quiso liberar a sicarios de caso Minotauro

En sesión extraordinaria, los ministros hicieron efectiva la resolución del Jurado de Enjuiciamiento contra magistrado badeño. Además, tomaron nota de la destitución de magistrada de Encarnación.

Pleno. Cinco de los ocho ministros estuvieron ayer en la sesión plenaria extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia.

Pleno. Cinco de los ocho ministros estuvieron ayer en la sesión plenaria extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia.

El juez de Garantías de Capitán Bado, Manuel Fernández Arce, fue suspendido ayer por el pleno de la Corte Suprema. El mismo supuestamente liberó a seis procesados en el caso Minotauro.

La sesión extraordinaria del pleno se realizó ayer con la presencia de cinco ministros: Eugenio Jiménez, Gladys Bareiro de Módica, Antonio Fretes, Manuel Ramírez y Carolina Llanes.

En la sesión, dispusieron la suspensión del citado juez Penal de Garantías de feria de Capitán Bado, Amambay, Manuel Fernández Arce.

Además, pospusieron para la primera sesión ordinaria de febrero, sobre si la suspensión será “con o sin goce de sueldo”.

Esto, debido a la resolución del Jurado de Enjuiciamiento contra el juez, enjuiciado por supuesto mal desempeño en sus funciones.

El magistrado, supuestamente quiso beneficiar a sicarios del capo narco Minotauro, supuestos miembros del Primer Comando Capital (PCC). Se trata del paraguayo Marcos Paulo Valdez Moreira y los brasileños Julio César Gomes, Ailton Botelhos Dos Santos, Felipe Fernandes Dias, Rafael De Souza y Luciano De Souza Martins. Todos están en la lista de fugados –el domingo– de la prisión de Pedro Juan Caballero.

DESTITUIDA. Por otro lado, la Corte tomó nota de la remoción de la jueza Penal de Garantías de Encarnación, Itapúa, María Graciela Zamudio de Báez.

Además, se dispuso la comunicación de la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura.

La Corte también tomó nota de la absolución de la fiscala de la Unidad Penal 1 de Limpio, Sandra Fariña, por no haberse probado que haya incurrido en la causal de “mal desempeño de funciones”.

Otra de las decisiones del Máximo Tribunal fue la aprobación del decreto de confirmación de cargos, enero 2020, del Anexo de Personal, remitido por la Dirección General de Recursos Humanos.

Con esta última decisión, se hicieron las confirmaciones en los cargos de los contratados para las diversas dependencias del Poder Judicial para este año.