09 abr. 2025

La Costanera Sur se habilitará completamente luego de tres años de obras

El domingo se inaugurará la Costanera Sur, una vía de 8 kilómetros que reduce el tiempo de circulación entre Asunción y Lambaré. Pasaron casi 5 años de la firma de contrato con la constructora y tres años desde que arrancaron los trabajos, para que la ciudadanía finalmente pueda usar este trayecto.

Costanera Sur1.jpg

El calor en pleno invierno persistirá durante la jornada del lunes.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) organiza actividades de esparcimiento para el domingo, en el acto de inauguración de la Costanera Sur, que costó al Estado USD 130 millones.

Si bien se habilitó en fechas especiales como Semana Santa, para que la ciudadanía pueda conocer este tramo de 8 kilómetros que promete reducir el tiempo de viaje, desde el 14 de julio estará abierto completamente para los conductores.

Esta nueva vía construida por el consorcio conformado por Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T & C) pasa a lo largo del Bañado Sur, desde la avenida Colón hasta el Cerro Lambaré.

Esta obra supone un ahorro de tiempo de casi media hora entre el microcentro de Asunción y la intersección entre Perón y Cacique Lambaré.

No solo beneficiará a las personas que se movilizan hasta la capital del país desde Lambaré, sino también a aquellas que llegan desde San Antonio y Villa Elisa.

Teniendo en cuenta que también es un espacio de esparcimiento, al igual que la Costanera Norte, el MOPC organiza una bicicleteada inaugural desde las 9:00.

Por la tarde se desarrollarán actividades deportivas como karate-Do, ajedrez, bailoterapia, atletismo, gimnasia artística, handbol, judo, esgrima, taekwo-Do, ITF, fútbol y futsal, patinaje, zumba y vóleibol.

Asimismo, se presentarán números artísticos con un cierre que estará a cargo del grupo Tierra Adentro.

De acuerdo a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, el MOPC firmó contrato con el consorcio en octubre del 2019, pero recién en julio de 2021 empezaron a moverse las máquinas. Es decir, pasaron casi 5 años desde el primer trámite.

El proyecto se desarrolló bajo la modalidad de Ley llave en mano N° 5074/13.

Faltan obras relacionadas

El Gobierno proyecta una inversión de USD 100 millones para el desarrollo del plan complementario a la Costanera Sur de Asunción, que incluye la construcción de viviendas e infraestructuras seguras, oportunidades de trabajo y mejor calidad de vida.

Se prevé ayudar a unas 1.500 familias en situación de vulnerabilidad.

Más contenido de esta sección
La Cámara Paraguaya de Carnes asegura que se sentirá el impacto de los nuevos aranceles instalados por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. Este sector es el que mayor exportación realiza al país norteamericano, según datos del Banco Central del Paraguay.
La Cámara de Senadores aprobó en general y particular el proyecto de ley que exonera impuestos y tasas aduaneras para eventos deportivos internacionales que se organicen en Paraguay. Desde la oposición se intentó modificar, pero no tuvieron los votos.
Senadores del movimiento Honor Colorado (HC) de la ANR presentaron este miércoles un proyecto de ley para unificar los ministerios de la Mujer, de la Niñez y la Secretaría de la Juventud con el objetivo de crear el Ministerio de la Familia, “para promoverla y garantizar su protección integral”.
La presentadora de televisión Nathu González compartió un contundente testimonio sobre el sufrimiento que padecen numerosas familias paraguayas que tienen a un ser querido con autismo. Además, criticó la hipocresía del Estado y exigió el fin de la indiferencia.
Desde el Ministerio de Salud informaron sobre el aumento de consultas por cuadros gripales en los hospitales, con predominancia del Covid-19. También reportaron casos de virus sincitial respiratorio.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó a favor del desafuero del ex presidente Mario Abdo Benítez, que presentó en el marco de la causa que impulsó Horacio Cartes por supuesta filtración de datos.