29 nov. 2024

La crisis en el campo se extenderá al trigo y al maíz

Cultivo. Existe la posibilidad de que los cultivos rotativos sufran una deficiencia nutricional.

Cultivo. Existe la posibilidad de que los cultivos rotativos sufran una deficiencia nutricional.

Referentes del sector agrícola adelantaron que además de la soja, la producción del trigo y del maíz también se reducirán notablemente este año.

El ing. Luis Cubilla, asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) explicó en conferencia de prensa que los cultivos rotativos que inician este invierno y así también en el manejo de suelo que hacen los agricultores para mantener sano el suelo no se están realizando en tiempo.

La rotación de cultivos es sembrar otro rubro diferente a la soja al término de la campaña. Esto le permite al suelo recuperarse y también corta el desarrollo de enfermedades de la soja. Es una práctica fundamental asociada con la siembra directa, considerada el método más sostenible para el cultivo de rubros extensivos.

Sin la rotación adecuada existe la posibilidad de que los cultivos sufran una deficiencia nutricional, por lo que serán más susceptibles a ataques, lo que redundará en menos rendimientos. “Habrá una considerable disminución de plantas de cobertura en los campos, que son indispensables para mantener altas productividades y reducir la erosión y control de enfermedades y plagas”, indicó.

Así también recordó que con la merma del área de siembra de trigo, rubro que se financia con las ganancias de la soja, se pone en peligro la provisión de insumos para la canasta básica familiar, como la harina y el pan.

“En cuanto al manejo de cultivo se puede dar también que caigan las inversiones de maquinarias e infraestructuras de las fincas de pequeña, mediana y gran escala”, expresó. Reiteró luego que “se estima que el agricultor necesite como mínimo dos campañas buenas para sobreponerse a esta situación, y que el área bajo sistema de siembra directa se recupere”.

Por otro lado, mencionó que el productor buscará abaratar los costos de producción y tenderá a utilizar subdosis de fertilizantes, considerado por lo general como una mala práctica.

Otro problema que se plantea como consecuencia de la mala campaña de la soja es que varias hectáreas dejarán de plantarse, al tratarse estas de sitios rentados. Según cálculos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), 500.000 hectáreas corren peligro de no volver a plantarse la próxima campaña.

LA SOJA. Recordemos que la campaña principal de soja correspondiente a la zafra 2018/2019 ha tenido su peor resultado en los últimos años. Se alcanzó a cosechar apenas unas 7.854.600 toneladas de granos.

De esta forma, se registra una brutal pérdida de 23,5% de producción en comparación a la campaña anterior. Las implicancias de este resultado serán varias, y en general, tomará recuperarse entre 18 y 24 meses, según referentes del sector.

Además, los precios se proyectan en baja durante todo este año y hasta julio del año que viene, según las cotizaciones de la Bolsa de Chicago. Con este dato, se calcula que dejaría de ingresar al país unos USD 1.340 millones, considerando el dato de las pérdidas en la producción.

A esto se suma el hecho de que el sector de productores de oleaginosas, que alcanza alrededor de 50.000 agricultores, tienen deudas que suman USD 2.800 millones. Varios de ellos estarían recurriendo a la refinanciación de las mismas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.