26 dic. 2024

La DANA que arrasó Valencia, la “más mortífera” y “costosa” desde las inundaciones de 1973

La DANA que arrasó Valencia el pasado 29 de octubre “ya es la catástrofe más mortífera en España desde las inundaciones de 1973" en el este peninsular y “la más costosa de los últimos 50 años en cuanto a daños materiales”, según el presidente del Observatorio de Catástrofes, Pedro Tomey.

DANA.jpg

Imagen de uno de los puentes que cruza el barranco del Poyo, de la localidad valenciana de Paiporta, que continúa siendo, tres semanas después de DANA, un trasiego de maquinaria pesada, militares y policías y voluntarios venidos de toda España.

Foto: EFE

Tomey presentó el informe Barómetro de Catástrofes 2023 durante el IX simposio de este observatorio de la Fundación Aon España, que analiza las pérdidas humanas provocadas por los siniestros naturales en España y su impacto en el tejido productivo y el empleo, así como en las infraestructuras críticas y el patrimonio histórico y cultural.

“Aunque aún es pronto para tener cifras definitivas”, pues las primeras estimaciones sobre la DANA sostienen que el fenómeno dejó, según fuentes oficiales, 220 muertos, afectó a unas 48.000 empresas y dañó más de 4.000 edificaciones en una superficie de 500 kilómetros cuadrados, ha añadido.

En cuanto a las infraestructuras afectadas, hay que contar con al menos 1.500 kilómetros de carretera y 99 kilómetros de vías férreas “parcial o totalmente” dañados por la catástrofe.

Otro punto castigado ha sido el de los cultivos y, en ese sentido, Agroseguro estima que la DANA asoló unas 25.500 hectáreas aseguradas –más las que no lo estaban– por lo que, según Tomey, el Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido ya “alrededor de 200.000 reclamaciones de indemnización”.

Lea más: Video: Muestran últimos minutos de Lorenza Marlene, la paraguaya fallecida a causa de la DANA

A esto hay que añadir el alto número de indemnizaciones de los hogares y que en las zonas más afectadas, como la localidad de Paiporta, al menos tres cuartas partes de los vehículos han quedado en siniestro total.

Todos estos datos convierten a la DANA de Valencia en el peor siniestro desde la riada que el 19 de octubre de 1973 arrasó el sureste de la península ibérica y provocó cerca de 180 víctimas mortales en las localidades murcianas de Puerto Lumbreras y Lorca, y en las andaluzas de Zurgena, Vélez Rubio y Macael (Almería) y La Rábita (Granada).

Tomey ha instado a “concienciar y educar a la población en la cultura de la autoprotección”, además de “actualizar protocolos de actuación del sistema de alertas tempranas con identificación inequívoca de los responsables” para garantizar el aviso de emergencias a la población y “estrechar la brecha de la cobertura aseguradora”.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado en la última semana la soberanía territorial de Panamá, México, Canadá y Groenlandia - territorio autónomo de Dinamarca-, aunque todavía es pronto para conocer si se trata de una maniobra de distracción o tiene intenciones reales.
Más de 30 personas pueden haber muerto, mientras que otras 32 sobrevivieron al accidente de un avión Embraer 190 de las líneas aéreas de Azerbaiyán (AZAL) que se estrelló junto al aeropuerto de Aktau, a orillas del mar Caspio, cuando cubría la ruta entre Bakú y la ciudad rusa de Grozni.
Al menos 14.500 niños han muerto en la Franja de Gaza desde que Israel inició la guerra contra Hamás hace hoy 446 días, lo que equivale a 1,3 niños palestinos asesinados de media cada hora, denunció este miércoles la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, basándose en datos de UNICEF.
El papa Francisco pidió este miércoles en su mensaje de Navidad que callen las armas en Ucrania y se “tenga la audacia de abrir negociaciones para una paz justa” y que en Gaza “cese el fuego, que se liberen los rehenes y se ayude a la población extenuada por el hambre y la guerra”.
Un avión de pasajeros con 74 personas a bordo se estrelló hoy junto al aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, a orillas del mar Caspio, informaron los servicios de emergencia de Kazajistán.
El papa Francisco, sentado en su silla de ruedas, llamó con el puño a la Puerta Santa de la basílica de San Pedro que se abrió ante él en total silencio, en un gesto con el que se inaugura el Jubileo, el evento de la Iglesia católica que se celebra cada 25 años y que estará dedicado a la esperanza.