El juicio oral inició ayer, pese a que la fiscala Esmilda Álvarez requirió la suspensión del juicio porque toda su unidad fiscal y su colega Stella Marys Cano están con aislamiento preventivo por haber tenido contacto con un positivo por Covid-19.
Sin embargo, las juezas Gloria Garay, Gloria Hermosa y Alba González rechazaron el pedido e iniciaron el juzgamiento por vía telemática para el acusado Bruno Marabel y la Fiscalía.
Con ello la defensa del principal acusado por homicidio doloso agravado, a cargo de los defensores públicos María de la Paz Martínez y Eduardo Velázquez, solicitó la nulidad de actuaciones.
Pidió anular el allanamiento realizado en la casa donde hallaron los cadáveres el 8 de octubre del 2018, porque ingresaron sin orden judicial. Es más, fue un asistente fiscal el que dispuso romper el candado para ingresar.
También solicitan anular el caso, debido a que el acusado declaró sin abogado defensor frente a la Policía, incluso en la misma patrullera. Asimismo, piden anular la aprehensión, ya que fue hecha sin orden fiscal ni judicial.
Además, piden incluir varias pruebas, como informes y expedientes judiciales de los fallecidos. También piden excluir pruebas que no fueron halladas. Entre ellas, pendrive, cuchillos, machete, mango de cuchillo, billetera, entre otros.
OTRA DEFENSA. La defensa de Araceli Sosa Brítez requirió anular la acusación porque cuando fue presentada no adjuntó las pruebas. Es más, dice que el juez nombró a la Fiscalía como depositaria de las pruebas, que fueron traídas recién para el juicio oral.
Asimismo, pidieron anular la acusación y el sobreseimiento porque la misma no tuvo indagatoria previa. Se la indagó por homicidio doloso, pero los cargos fueron modificados por omisión de dar aviso de hecho punible, frustración a la persecución y ejecución penal y reducción.
Alegan que en la segunda ocasión se le citó para indagatoria, pero se hizo un copy paste (copiar y pegar) de los mismos hechos. Por eso, no se pudo defender, alegan.
La fiscala Esmilda Álvarez solicitó rechazar la nulidad del allanamiento, ya que no hacía falta orden judicial, porque por el olor, temían que haya hechos muy graves. Sobre la declaración ante la Policía, dijo que era solo un informe preliminar, aunque luego reconoció que fue “cabeza de proceso”.
Pidió también rechazar los demás pedidos de las defensas porque ya fueron requeridos durante la audiencia preliminar, conforme señaló.
El Tribunal resolverá la cuestión esta mañana, a las 11:00 horas, según explicó.
Quíntuple crimen en casa del horror
El 8 de octubre de 2018 fueron encontrados los cinco cadáveres en el interior de una vivienda en Oliva casi Montevideo, de nuestra capital, hoy conocida como la casa del horror. Se trataba de los cuerpos de Dalma Rojas Rodas, de 23 años; su mamá Elva Rodas; su padrastro Julio Rojas Delvalle, y sus hijos, dos niños de 4 y 6 años. Los mismos habían sido muertos varios días antes y ya estaban en estado de putrefacción. El principal acusado es Bruno Marabel, quien según la Fiscalía, cometió los hechos.