21 ene. 2025

La defensa de Stadecker recusa a jueces por no suspender juicio oral

Habían pedido posponer el juicio oral por la situación sicológica del acusado, tras la muerte de su padre. El sicólogo forense Carlos Sachero, tras una revisión, dijo que podía seguir con el proceso.

Por la recusación al pleno del Tribunal de Sentencia se suspendió por cuarta ocasión el juicio oral contra el acusado Gerardo Stadecker, quien es juzgado por la muerte de su esposa Sabryna Breuer.

De esta manera, los jueces Manuel Aguirre, Lourdes Peña y Rossana Maldonado suspendieron el juicio oral. Así, elevaron informe de la recusación al Tribunal de Apelación, que deberá resolver la cuestión.

Al inicio del juicio, los abogados Federico Campos López Moreira y Francisco Ramírez, defensores de Stadecker, solicitaron la posposición del juicio debido a que habían planteado un recurso de casación en contra de la confirmación de la jueza Peña.

Además, dijeron que el acusado no se encontraba en condiciones sicológicas para afrontar la audiencia por la muerte de su padre, ocurrido días atrás.

Ante esto, los jueces decidieron citar al siquiatra forense Carlos Stiven Sachero, para examinar al procesado. La diligencia se suspendió mientras el mismo hablaba con Stadecker.

Después, se presentó ante el Tribunal de Sentencia y comunicó que el mismo tenía un duelo normal, a más del estrés crónico por el juicio. Dijo que igual estaba en condiciones de entender lo que pasaba.

RECHAZO. Los jueces rechazaron la suspensión del juicio oral y continuaron la audiencia. Así, la querella adhesiva, a cargo de los abogados Gustavo González Planás y Liliana Zayas, solicitaron la exclusión de dos pruebas, específicamente de publicaciones presentadas como pruebas.

Después, la defensa repuso la resolución que rechazó la posposición del juicio. Alegaron que había posiciones encontradas de profesionales sicólogos.

Los jueces se ratificaron en que no había motivos para suspender la audiencia, por lo que ordenaron continuar.

Además, rechazaron el pedido de la querella adhesiva de excluir las pruebas de la defensa, específicamente publicaciones periodísticas. Los magistrados dijeron que en su momento iban a valorar estas evidencias.

Luego de esto es que el abogado Francisco Ramírez recusó al pleno del Tribunal de Sentencia que juzga la causa. Refirió que no tenían confianza en los jueces a raíz de que no aceptaron la posposición del juicio pese a las condiciones sicológicas del acusado.

Dijeron que había parcialidad y falta de independencia, con lo que pedían la separación de los tres magistrados de Sentencia. Al final, los jueces suspendieron el juicio oral e informaron al Tribunal de Apelación de la recusación. Ellos estudiarán el pedido.


Reclaman que se realice el juzgamiento
Los abogados querellantes solicitaron que se realice el juicio oral. Se quejaron de las chicanas de la defensa de Gerardo Stadecker, conforme dijo la abogada Liliana Zayas. Por su parte, Ramiro Breuer reclamó que a casi cinco años todavía no había una sentencia, cuando era claro que habían matado a su hermana Sabryna Breuer.
Además, el abogado Federico Campos López Moreira, uno de los defensores de Stadecker, apuntó que ellos no chicaneaban, ya que su representado se encontraba privado de su libertad, con lo que retrasar el juicio iba en su contra. Se quejó del dictamen del médico forense Pablo Lemir y le culpó de que su defendido esté procesado.