En comunicación con Monumental 1080 AM, el historiador Claudio Fuentes sostuvo que la “democracia se enfrenta a la difícil tarea de satisfacer las expectativas ciudadanas en un entorno político cada vez más complejo”. A 35 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, indicó que las “malas prácticas políticas han permeado más allá del Partido Colorado”.
En ese sentido, advirtió sobre la complejidad de la calidad democrática. Para el historiador, se evidencia una democracia enfrentando desafíos en medio de crecientes niveles de desconfianza ciudadana y la insuficiente respuesta a problemas sociales y económicos complejos.
Con respecto a la caída de Stroessner, recordó que fue orquestada por actores tanto militares, como civiles. Si bien, el objetivo detrás era mantener el statu quo, “la realidad mostró cambios sustanciales”. Se vislumbó una alternancia, en medio de la continuidad del Partido Colorado, pero trunca.
Nota relacionada: Cinco momentos para “refrescar la memoria” sobre la dictadura stronista
Para Fuentes, no se retornará a una dictadura militar en Paraguay, pero alertó sobre la creciente preferencia por líderes fuertes en lugar de sistemas democráticos, en parte por la desconfianza hacia la democracia y la complejidad del Estado moderno, como también por la incapacidad de los sistemas democráticos para abordar fenómenos emergentes como la precarización laboral.