En términos relativos, resalta que el crédito total a hogares ha aumentado del 6,3% del producto interno bruto (PIB) en el 2016 al 10,5% en el 2024, y está en uno de sus niveles más elevados en términos históricos. Sin embargo, desde la banca matriz se señala que la tasa de morosidad se sitúa en 5,1%, nivel cercano al promedio observado antes de la pandemia, lo cual revela una mejora en la calidad del crédito; es decir, hay un riesgo acotado pese a las mayores deudas.
empresas. A su vez, el crédito a las empresas ha seguido mostrando un desempeño favorable, de acuerdo al informe de la banca matriz, reflejado en una tasa de crecimiento del 13,5% interanual en septiembre (sin efecto cambiario). Esta cifra se sitúa sobre el registro de marzo de 2024 (12,3%) y de septiembre del año anterior (7,8%). El buen dinamismo del crédito otorgado a empresas que operan en los sectores de servicios, agricultura, comercio al por mayor e industria han influido de forma positiva en el mayor impulso de los créditos a las empresas. Estos resultados son coherentes con la buena dinámica en el PIB este año, señalan.
solvencia. Con relación a las pruebas de posibles situaciones de estrés que el BCP prepara para medir la estabilidad del sistema financiero, los resultados indican que ante eventuales shocks extremos, la solvencia permanecería por encima del mínimo exigido.