30 dic. 2024

La deuda del MOPC ya costó 20.000 empleos directos en la construcción

Los representantes de la Capaco y la Cavialpa se reunieron con la ministra de Trabajo para reiterar el reclamo por la deuda de casi USD 400 millones que tiene Obras Públicas con las constructoras.

Integrantes de Cavialpa y Capaco se reunieron con Mónica Recalde ministra de Trabajo_.jpg

Reclamo. Las constructoras advierten de un gran problema social si no se paga la deuda.

Mientras desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) todavía están auditando la deuda millonaria de la cartera de Estado con las contratistas, cuestionando cómo las autoridades del anterior Gobierno pudieron asumir compromisos por encima del presupuesto, desde las constructoras volvieron a reclamar el pago. Así, tras una reunión el miércoles con la titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), contratistas emitieron un comunicado en el que señala que “por deuda del Estado, el empleo en la construcción está cayendo en picada”.

“Representantes de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) y de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) expusieron ante la ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Abg. Mónica Recalde, las dramáticas implicancias en el empleo que está teniendo la deuda del Estado con el sector de la construcción, que solamente en el último semestre se perdieron cerca de 20.000 empleos directos, tras una caída progresiva que se viene registrando desde el año 2021”, indicaron.

Las gremios manifestaron que explicaron a la ministra que “la pérdida alcanza a trabajadores de todos los niveles de formación”. “Los empresarios lamentaron que en los últimos meses hayan perdido a profesionales formados dentro de sus empresas por no poderlos retener”, agregaron en el comunicado.

Menos aporte. Igualmente, precisaron que existe una reducción del aporte al Instituto de Previsión Social (IPS) “por todos los empleos directos e indirectos generados por el sector de la construcción” que se han perdido, “sin dejar de mencionar el atraso en que han tenido que incurrir algunas empresas, por causa de la gigantesca deuda del Estado”.

Al mismo tiempo, los representantes de ambos gremios manifestaron compartir la visión anunciada desde el inicio del Gobierno, “de que deudas sin precedentes conllevan también medidas sin precedentes, siempre dentro del marco de la ley, del Estado de Derecho y de la previsibilidad necesaria en las relaciones contractuales”. En este sentido, alertan que “se está al borde de un problema social de grandes dimensiones, si el Estado no se pone al día con el sector a la brevedad”.

Insistieron en que existen empresas que están siendo “devoradas” por los intereses que conllevan las cesiones de deuda que se hicieron en su momento, por la urgencia de responder a los compromisos financieros con proveedores, mientras se aguardaban los pagos por parte del Estado. “Esto implica que si el Estado difiere el pago de intereses para más adelante, el nivel de criticidad seguirá siendo el mismo”, advirtieron.

20.000 empleos directos son los que ya se perdieron por la deuda del MOPC, según gremios contratistas.

374 millones de dólares es la deuda del MOPC, solo en capital, según el último reporte de la secretaría de Estado.

La iniciativa para los pagos

En más de una ocasión, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que el proyecto del Ejecutivo que establece medidas económicas por hasta USD 600 millones para el ejercicio fiscal 2023, a través de un financiamiento por bonos u organismos multilaterales, será utilizado para cubrir la deuda con las constructoras y con los proveedores de medicamentos. Sin embargo, hasta ahora no fue estudiado ni siquiera en las comisiones del Congreso.

Más contenido de esta sección
Cotización del dólar de los EEUU siguió presionando al alza ayer en el mercado cambiario, según los tableros. Reservas internacionales, en este contexto, merman con relación a meses previos.