En el mismo modo, la deuda de la Administración Central al décimo mes del año se ubica en USD 16.127 millones, lo que representa un aumento del 11,3% comparado con el mismo periodo del 2023, donde se tenía de saldo USD 14.484 millones.
Analizando la deuda según el origen de la fuente de financiamiento, se observa que a octubre de 2024 el saldo del compromiso externo es de USD 15.608 millones, lo que representa el 86,9% de la deuda pública total y el 35,1% del PIB. En contraste, la deuda interna se situó en USD 2.350 millones, equivalentes al 13,1% de la deuda pública total y al 5,3% del PIB.
Si se compara con el 2023, se observa que se disminuyó el porcentaje de participación de la deuda externa en la deuda total, donde se registra que el saldo alcanzó USD 14.222 millones y representa el 87,8% de la deuda pública total y el 32,3% del PIB, mientras que la deuda interna fue USD 1.971,93 millones, un 4,5% del PIB, en ese sentido, comparado con el 2024 sí se dio un aumento en el pasivo doméstico.
Cabe mencionar que consecuentemente se redujo la composición de la deuda en moneda extranjera, es así que al décimo mes del año la mayor parte de la deuda pública, un 87,1%, está denominada en dólares estadounidenses, mientras que en el 2023 el 91,2% se encontraba denominada en esta moneda.
SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA. Pese al temor que existe por el nivel de endeudamiento con relación al PIB, el Ministerio de Economía y Finanzas sostiene que teniendo en cuenta las características de la economía paraguaya, el umbral de deuda pública para Paraguay podría ubicarse entre el 50% y el 60% del PIB.
“No obstante, existe el compromiso de volver al anterior ritmo de crecimiento de la deuda, haciendo que sea poco probable llegar al límite inferior del 50% en el corto plazo, en concordancia con el avance del plan de convergencia del déficit fiscal hacia el tope del 1,5% del PIB, estipulado en la Ley de Responsabilidad Fiscal”, recalca la cartera económica.
LÍMITES. En tanto un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizado por Eyraud y Bardella en 2016, concluye que el equilibrio estructural de las finanzas públicas paraguayas podría mantenerse con un nivel de deuda entre el 30% y el 45% del PIB.
Por su parte, el análisis de sostenibilidad fiscal de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que considera distintos enfoques metodológicos, sugiere en general que el umbral de deuda para las economías emergentes puede situarse entre el 25% y el 50% del PIB, dependiendo de la solidez de los fundamentos económicos y de las fortalezas institucionales de cada país.