La discusión sobre las plantaciones de soja y las respectivas fumigaciones se trasladó ayer a la plenaria de la Comisión Permanente del Congreso. Un amplio debate se generó al respecto, luego que el titular de la Comisión, el senador colorado Arnoldo Wiens, solicitara la reproducción de unos videos “para mostrar la otra cara” de lo que se viene denunciando constantemente en contra de los sojeros.
Señaló igualmente que está al tanto de los reclamos y los supuestos abusos por parte de la policía contra los campesinos que se oponen a las fumigaciones.
En el material audiovisual, se lo ve al ex diputado colorado Julio Colmán realizando entrevistas a varios pobladores de Curuguaty, para mostrar las bondades del cultivo de soja y que las fumigaciones supuestamente no afectan ni a las personas, ni a los animales.
El dirigente colorado hacía preguntas a los pequeños productores que él mismo respondía, sin darle chance a sus entrevistados que respondan. Mostró que las viviendas están rodeadas de plantaciones y los campesinos comentaron que los envases de plástico vacíos que contenían los venenos para la fumigación, sino son utilizados para almacenar combustibles, son quemados.
VENENO. La reacción en contra de lo emitido no se hizo esperar y el senador liberal Luis Alberto Wagner aseguró que el sector sojero miente y niega violar la ley penal y ambiental del Paraguay, la cual estipula de 2 a 5 años de cárcel a quien fumigue a menos de 100 metros de un asentamiento. “El problema no es la soja, sino el veneno que mata la producción nacional”, acotó.
Criticó el hecho que se utilice como vocero a una persona “tan poco creíble” como Colmán, a quien acusó de estar pagado por los sojeros para hacer campaña a favor de estos. “Colmán de acuerdo a quien le paga opina”, remarcó.
El legislador también se valió de unos videos testimoniales filmados en el asentamiento Chino’i, Departamento de Alto Paraná.
Entre las declaraciones recabadas, figuraban denuncias de daños a la salud, como problemas intestinales y dermatológicos, a lo que el parlamentario agregó, que “los índices de enfermos de leucemia aumentaron inmensamente en estos años, y pasamos a ser del puesto 17 a nivel mundial, al tercer país con índice de personas que padecen este mal”, dijo.
En el mismo sentido reaccionó el senador por el Frente Guasu, Sixto Pereira, quien sostuvo que el tema merece un amplio debate, y ser visto con otra perspectiva, no solo sobre los efectos, sino también el problema del modelo económico sojero, que genera dependencia, con un circuito cerrado que fomenta el capital extranjero y compone franjas de desocupación.