De esta manera, la DNIT de Orué concentrará gran parte del aparato recaudador del Estado con la intención de seguir mejorando y acrecentando los ingresos del país.
En los primeros meses del actual Gobierno se dio la fusión de la ex Dirección Nacional de Aduanas con la extinta Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para dar paso a los que hoy es la DNIT.
El artículo 6 de la ley promulgada determina a la DNIT como ente rector que tendrá como atribuciones homologar los pliegos de bases y condiciones que elabore la Comisión Nacional de Juegos de Azar para sus licitaciones o concesiones.
De la misma manera que los reglamentos de juegos de azar y de toda otra cuestión sometida a consideración por la Conajzar, como percibir y administrar los cánones establecidos, prestar asistencia administrativa, informativa y técnica a la Comisión Nacional de Juegos de Azar y a su director general en todas las materias que sean solicitadas y las necesarias para el cumplimiento de sus funciones. Además, llevar adelante, a petición de la Comisión Nacional de Juegos de Azar, y en forma coordinada con esta, la verificación, control y fiscalizaciones a los locales y concesionarios de juegos de azar que operen con o sin la autorización correspondiente.
Establecer dentro de su estructura orgánica las dependencias encargadas de prestar el apoyo administrativo y técnico necesario para el cumplimiento de las funciones establecidas a la Comisión Nacional de Juegos de Azar en la presente ley y en las reglamentaciones.
El titular de la Conajzar, Carlos Liseras, explicó que “bajo la dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas se tenía un trabajo bastante arduo, largo, pesado, y no teníamos la operatividad necesaria para poder cumplir con nuestra obligación legal”.
“Hoy, con la Ley 7438/25, la Conajzar depende directamente de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios. Como bien sabemos, la DNIT tiene la operatividad suficiente en todo el territorio nacional, tiene la logística, tiene el personal técnico capacitado, y tiene la infraestructura necesaria para poder cumplir a cabalidad lo que establece la Ley 1016-97”, mencionó en conferencia de prensa.
Igualmente, comunicó que otra novedad bastante importante es la desmonopolización de los juegos de azar en nuestro país. “Es decir, las quinielas y las apuestas deportivas van a haber hasta tres licencias por cada modalidad de juego y además que con la de DNIT lógicamente esto va a hacer que en mejoren las recaudaciones”, sostuvo.
De acuerdo al informe de recaudación de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), de enero a diciembre del año anterior se recaudó G. 175.768 millones (USD 22,4 millones); esto representa un incremento de 11,18% comparado con el 2023. Solo en diciembre del 2024 la recaudación por juegos de azar alcanzó G. 15.976 millones. Cabe recordar que en el caso de la Conajzar por Ley 1016/1997 establece que todos los recursos provenientes de los juegos de azar específicamente sean destinados en todos los niveles de la administración oficial a los sectores de la salud pública, educación escolar y bienestar social.