08 nov. 2024

La DNIT no cede en multas y contadores analizan acciones

30116522

Reunión. Contadores molestos por multas de la DNIT.

GENTILEZA

El gerente general de Impuesto Internos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Éver Otazú, se reunió ayer con gremios de contadores para escuchar los reclamos del sector por las multas impuestas por no presentarse de declaraciones informativas (RG90), que vencieron el pasado 31 de octubre.

“Nosotros hemos hablado de lo relacionado con el sistema Marangatu, los ajustes que se vienen haciendo y también hemos escuchado las sugerencias, los reclamos y las situaciones particulares que se han presentado o que ellos querían exponernos. Hemos dejado en claro también al inicio de esta conversación, que se trataba de una mesa de trabajo, que no estábamos contemplando lo relacionado con la prórroga de las multas en relación a la RG90, por lo que hemos hablado más que nada de la funcionalidad del sistema”, sostuvo Otazú al finalizar la reunión.

El gerente mencionó que de igual manera se analizarán las soluciones planteadas por lo gremios en relación a las multas.

“Hoy en día tenemos que saber que el sistema ha recepcionado más de 800.000 registros de contribuyentes, es decir, más de 800.000 contribuyentes han presentado su registro de contribuyente en el marco de la RG90, por lo que nosotros consideramos que existe funcionalidad en el sistema y si existen casos o situaciones particulares van a ser atendidas conforme a lo que se presente”, indicó el alto funcionario.

Consideró que la reunión fue bastante fructífera y anunció que la próxima semana se dará continuidad a la mesa técnica con los técnicos informáticos y representante de gremios.

Descontentos. Por su parte, miembros directivos del Colegio de Contadores del Paraguay no coincidieron en que la reunión fuera fructífera y la mentaron la posición de la institución.

“Ellos reconocen también que tiene fallas y se conformó la mesa técnica. Tomaron nota de todas las inconsistencias y fallas que tienen y se está conformando una mesa técnica para trabajar en eso. Pero en principio la administración tributaria no va a ceder en su postura actual que tiene sobre el cobro de cuentas”, señaló Javier Machaín presidente del gremio.

Por su parte, Alba Talavera, miembro del consejo directivo contradijo en que la reunión no fue fructífera.

Nosotros les dijimos que cuando funcione, por lo menos en un 95% o un 97% de sus sistemas, que comiencen a cobrar las cuentas. Pero mientras no funcione, no podemos nosotros los contadores (pagar multas), y acá hay varias pruebas que nosotros tenemos que realmente no funciona a cabalidad el sistema. “Entonces, en realidad nuestra reunión, tengo que ser bien clara, no fue fructífera para nada. Se quedó en la nada”, dijo.

Añadió que los profesionales afectados ya habían propuesto iniciar una medida de fuerza ante esta situación por lo que prevén realizar un reunión para definir las medidas a tomar.

“Nosotros vamos a ver qué medidas también vamos a tomar, porque realmente esto no puede quedar así porque el pobre contador no es por su culpa que lo está cargando en tiempo y forma, sino simplemente porque hay falencias en el sistema”, indicó.

Más contenido de esta sección
En la apertura de la Expo Paraguay-Brasil, hubo alusiones a la deficiente infraestructura aduanera del país y a que se debe garantizar la seguridad jurídica para otorgar confianza a los inversores extranjeros.
Los ministros de Relaciones Exteriores y de Minas y Energía de Brasil se reunieron ayer con el presidente Santiago Peña y los consejeros paraguayos de Itaipú para acelerar las negociaciones.