22 feb. 2025

La droga “zombie”: advierten sobre el peligro del consumo de fentanilo

El doctor Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Control de Adicciones, habló sobre el fentanilo, la droga que genera adictos en muchas partes del mundo y se tienen indicios de comercialización ilegal en nuestro país.

Dinavisa rastrea venta irregular de fentanilo.jpg

Agentes de Senad, durante un allanamiento por venta ilegal de fentanilo en el 2022.

Foto: Archivo ÚH.

El fentanilo es una de las drogas más peligrosas en la actualidad, lo cual genera adictos en el mundo y deja secuelas graves en los consumidores, y del que ya se tienen datos de circulación ilegal en Paraguay, advirtió el doctor Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Control de Adicciones en una entrevista en NPY.

Fresco explicó que el fentanilo es una droga derivada del opio, así como la heroína, cuyo consumo también se manifestó como una epidemia, sobre todo en los países de Europa en años anteriores.

Nota relacionada: Comercialización ilegal de droga fentanilo preocupa por alto riesgo

Agregó que el fentanilo es de utilidad médica, siendo un analgésico potente, superior a la morfina y que tiene alta capacidad de generar adicción.

“Al reducir o suspender el consumo, genera un síndrome de abstinencia muy grande e intenso, lo que hace que sea muy difícil controlar su consumo”, reveló.

Las personas que se vuelven adictas a esta droga van entrando lentamente en un espiral del que ya es muy difícil salir, de acuerdo a la explicación del médico.

“(La persona adicta) busca la dosis para el siguiente consumo y espera que pase el efecto para volver a consumir. La persona queda incapacitada de desempeñar tareas sociales”, agregó.

Así como existen las drogas estimulantes como la cocaína o la cafeína, se tienen a las alucinógenas, como la dietilamida de ácido lisérgico (LSD), además de las conocidas drogas depresoras, grupo al cual pertenece el fentanilo.

Efectos del fentanilo

Esta sustancia provoca un estado de embotamiento y, de acuerdo a la dosis que se aplica, el consumidor experimenta una sedación, una especie de sopor. Es por ello que se dieron a conocer imágenes de personas adictas a esta droga que caminaban como si tuvieran una borrachera muy intensa.

Los efectos son similares a los de la heroína, aunque es 100 veces más potente que ésta e incluyen euforia, somnolencia, náusea, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción y depresión.

En casos extremos, puede ocasionar paro respiratorio, inconsciencia, coma y muerte.

Allanamiento de Senad

El 7 de julio de 2022, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron tres farmacias ubicadas en inmediaciones del Hospital Militar en Asunción.

En estos puntos detectaron el desvío de medicamentos altamente controlados, que estaban siendo comercializados en farmacias externas, ubicadas en la zona de la capital del país y otras ciudades del departamento Central.

Más contenido de esta sección
El Partido Paraguay Pyahurã organizó una parodia en el microcentro de Asunción en repudio a la cumbre de poderes que fue convocada recientemente por el presidente Santiago Peña, luego del escándalo de una supuesta trama de corrupción y tráfico de influencias, develado en los chats filtrados del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo al tercer supuesto implicado en el homicidio de un joven quien fue torturado, apuñalado y baleado en Luque, Departamento Central.
Un adolescente de 14 años desapareció en el río Paraguay en la tarde del viernes, en la zona conocida como Molino Bajo, ubicada sobre la calle Mayor Julio D. Otaño, en el barrio Centro de Concepción.
Un día como hoy, pero hace 157 años la ciudad de Luque se constituía como la segunda capital de la República del Paraguay en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). El historiador Herib Caballero Campos reveló el documento donde se decretaba un éxodo masivo de compatriotas.
Por el Día Nacional del Tereré, el Ministerio de Salud presentó un resumen de todos los beneficios que se obtienen al consumir esta bebida tradicional del Paraguay. Además, resaltó el aporte de la bebida a la cultura del país.
Verónica Vidal, madre de una niña de 11 años que padece síndrome de Down, pide justicia para el reclamo de asistencia alimentaria que realiza al padre de la pequeña. “Estoy harta de la impunidad con la que se mueve su papá”, mencionó.