En el 2023, el producto interno bruto (PIB) registró un aumento importante, de 4,7%, pero por sobre un 2022 en el cual la expansión había sido de 0,2%. Ya en el 2024, la economía afianza un crecimiento que apunta a llegar a 4%, por encima de las expectativas iniciales.
Para el año que viene, según las primeras proyecciones, la expectativa es que la dinámica de crecimiento del PIB en Paraguay se mantenga en un nivel bastante cercano a lo que se considera como el potencial de nuestro país.
detalle. La estimación menos optimista es del banco Itaú, que prevé que el producto interno bruto se oriente hacia un crecimiento de 3,5%, condicionado por el escenario internacional, teniendo en cuenta las revisiones a la baja sobre las previsiones de crecimiento mundial.
Luego, el Banco Mundial estima que la economía paraguaya estará creciendo en 3,6%, con lo cual estará siendo nuevamente una de las más dinámicas de la región. Otro cálculo que se nota en una línea similar es el de Desarrollo en Democracia (Dende), que vaticina que el PIB estará creciendo en 3,7%.
A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los agentes económicos locales que son consultados en la encuesta de expectativas de variables económicas (EVE) consideran que Paraguay podría estar creciendo en 3,8% y 4%, respectivamente.
Al alza. El economista Darío Colmán explicó que, en la actualidad, Paraguay atraviesa un ciclo importante de crecimiento económico, que apunta a prolongarse en el mediano plazo, sin que se noten de momento mayores dificultades para seguir en esta senda favorable.
“Yo creo que en el corto plazo no se ven nubarrones en el ambiente económico, por lo menos yo no lo veo, todavía los procesos eleccionarios, por ejemplo, que pueden de repente quebrantar un poco un proceso económico, este están todavía lejos. Para el año que viene, y para el siguiente, creemos que esta estabilidad económica va a seguir, no existe indicio de que se deteriore salvo alguna cuestión que se de y que no esté en el mapa, pero en materia macroeconómica estamos bastante tranquilos”, refirió.
desafíos. A su vez, instó a aprovechar el grado de inversión para impulsar todavía más la dinámica económica nacional. “Esto lo tenemos que capitalizar, lo tenemos que trabajar para sostener y, por otro lado, para aprovechar esto que es un medio para recibir más inversores en Paraguay y que esas inversiones sean de procesos productivos importantes, no especulativos, que vengan y que inviertan a Paraguay y que puedan realmente dar mano de obra a mucha gente que todavía está sin trabajo. No podemos olvidar que tenemos un porcentaje importante de la población todavía por debajo de la línea de la pobreza y una clase media que tenemos que hacer que se estabilice, así es que tenemos que aprovechar esto, el grado de inversión que es importante”, expresó.