03 ene. 2025

La EMA revisa pastilla de Merck para posible uso de emergencia

La Agencia Europea del Medicamento estudia el Molnupiravir, ante la necesidad de nuevos tratamientos y la cuarta ola de contagios de Covid-19. Europa es el epicentro de la pandemia.

Pastillas anti-Covid. El fármaco desarrollado por Merck  ya está en uso en el Reino Unido.

Pastillas anti-Covid. El fármaco desarrollado por Merck ya está en uso en el Reino Unido.

Foto: Gentileza

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado el lunes una revisión de los datos disponibles del antiviral Molnupiravir para el Covid-19, con el objetivo de ayudar a las autoridades nacionales de la Unión Europea (UE) con recomendaciones para su posible uso de emergencia antes de su autorización oficial.

Los jefes de las diferentes agencias de medicamentos (HMA) en la UE han acordado con la EMA que hay una “necesidad de orientación adicional” sobre los tratamientos del Covid-19 debido a las crecientes tasas de contagios y fallecimientos por la enfermedad causada por el coronavirus en la UE.

“El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA proporcionará recomendaciones para toda la UE en el plazo más breve posible para ayudar a las autoridades nacionales a decidir sobre el posible uso temprano del medicamento, por ejemplo, en entornos de uso de emergencia”.

Esta revisión se realiza de forma paralela al análisis continuo que está en curso desde el pasado 25 de octubre y que estudia los datos del fármaco a medida que vayan estando disponibles, hasta que haya suficiente información para respaldar la solicitud de una licencia europea, lo que aún no tiene un calendario definido.

El CHMP ha revisado los resultados preliminares de los estudios clínicos y de laboratorio antes de iniciar el proceso de evaluación continua.

Este fármaco, desarrollado por la farmacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme en colaboración con la biotecnológica Ridgeback Biotherapeutics, puede reducir la capacidad del SARS-CoV-2 de multiplicarse en el cuerpo, evitando la hospitalización o fallecimiento de adultos contagiados, según sugieren los estudios.

La EMA y la HMA subrayan que “mantienen su compromiso de acelerar la evaluación de los tratamientos y vacunas” del Covid-19, al tiempo que se aseguran de que “cumplan con los altos estándares de seguridad y eficacia de la UE”.

250 MILLONES DE CASOS. Desde el inicio de la pandemia se han registrado oficialmente más de 250 millones de casos de Covid-19 en todo el mundo, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales hasta el lunes a las 21:00 GMT.

Las cifras se basan en los informes diarios de las autoridades de salud de cada país.

Una proporción significativa de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse. Europa es la región más afectada en cuanto a número de casos, con más de 76 millones de infecciones desde que la oficina de la OMS en China informó del brote a finales de diciembre de 2019.

Le siguen Asia (56.201.653 casos), Estados Unidos y Canadá (48.290.522 casos) y América Latina y el Caribe (46.107.131 casos).

El número de nuevos casos en todo el mundo ha ido aumentando lentamente en las últimas semanas. En los últimos siete días se ha registrado una media de casi 449.000 nuevas infecciones diarias, frente a las poco más de 400.000 de mediados de octubre. De los nuevos casos registrados actualmente en todo el mundo, más del 60% corresponden a Europa.

São Paulo, sin muertos por Covid
El estado brasileño de São Paulo, el más populoso del país y el más castigado por el coronavirus, no registró ninguna muerte por Covid-19 en el último día por primera vez desde el inicio de la pandemia. “El estado de São Paulo no registró ningún óbito por Covid-19 este lunes”, señaló el Gobierno.São Paulo, que cuenta con unos 46 millones de habitantes, una población similar a países como Argentina o España, contabiliza 4.413.241 positivos y 152.527 fallecidos asociados al SARS-CoV-2.