“¡Valoramos la noticia de que Standard & Poor’s ha mejorado la perspectiva de Paraguay de estable a positiva, una indicación más del gran potencial que tiene el país! Apoyamos los esfuerzos continuos de Paraguay para diversificar su economía y completar los grandes proyectos de inversión”, reza textualmente el escrito de la representación diplomática.
La calificadora mencionada brindó en su reporte el panorama que refleja la gestión de varios gobiernos paraguayos para alcanzar la nota adjudicada, enfatizando los grandes proyectos forestales y energéticos, que constituyen –según el reporte– un buen augurio para la diversificación económica de Paraguay, un crecimiento más sostenible del PIB y una menor vulnerabilidad externa.
Se menciona también en el informe el crecimiento, junto con el compromiso del Gobierno actual con la austeridad fiscal, lo que debería ayudar a estabilizar la carga de la deuda después del reciente aumento. “Revisamos nuestra perspectiva de estable a positiva y afirmamos nuestras calificaciones crediticias soberanas ‘BB+/B’ de Paraguay”, expresa Standard & Poor’s.
Al mismo tiempo, resalta que la perspectiva positiva brindada como nota sugiere una probabilidad de una mejora, si un crecimiento sólido y la prudencia fiscal refuerzan las finanzas del soberano y estabilizan su carga de deuda en un nivel bajo, fortaleciendo la resiliencia del país frente a choques inesperados.
Una anterior ponderación a los esfuerzos locales (en este caso la producción cárnica) había venido de la mano del propio embajador norteamericano, Marc Ostfield, que en su cuenta de X posteó el pasado 6 del corriente: “Felicidades a Paraguay por un año tan exitoso para el mercado de la carne. Celebramos juntos el primer aniversario y la consolidación de la presencia de la carne paraguaya en el mercado estadounidense”.
Este logro –al decir del embajador– fue posible gracias al esfuerzo conjunto de colaboradores paraguayos y estadounidenses, desde la propia embajada, USDA y el Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa), la industria paraguaya de carne y otros.