Hace 32 años, en junio de 1993, la BBC emitió por primera vez una entrevista con Bill Gates, cofundador de Microsof. En ese entonces, se pensaba que solo había un total de 130 sitios webs.
Fue durante el programa científico Horizon que Gates dijo que ya estaban en la era de la información y el ordenador (computadora) “es la herramienta de la era de la información y el software es lo que determinará la facilidad con que podemos acceder a toda esa información”.
La industria informática había crecido más rápido que ninguna otra en la historia, pero la clave de los beneficios futuros estaba en crear algo portátil y fácil de usar.
En los inicios de Microsoft, Gates y Paul Allen se fijaron como meta de tener una computadora en cada escritorio y en cada casa, con productos de Microsoft.
Gates y Allen se conocieron en un colegio privado de Seattle, ciudad en Washington y los dos fueron a la universidad, pero abandonaron y crearon Microsoft, donde ofrecían software para microordenadores.
En 1980, Microsoft aceptó producir el sistema operativo para el ordenador personal que estaba desarrollando IBM, la principal empresa informática del mundo en aquel momento.
Microsoft logró el permiso para conceder licencias del sistema operativo a otros fabricantes, generando una industria de computadoras personales “compatibles con IBM” que dependían de su producto MS-DOS.
Puede leer: Bill Gates vislumbra el futuro con IA como una compañera en el 50 aniversario de Microsoft
Allen trabajó en Microsoft hasta 1983, cuando se apartó de la primera línea tras ser diagnosticado con un cáncer de sangre, pero se recuperó y se convirtió en un exitoso inversor de capital riesgo y, tras conservar su parte de la empresa, fue un fijo en las listas de ricos del mundo hasta su muerte en 2018 a los 65 años.
Allen abandonó Microsoft antes de que productos como Windows, Excel y Word llegarán a los hogares y oficinas de todo el mundo.
A principios de los 90, la visión de Gates de las computadoras conectadas a la red disparó las ventas y los beneficios.
Sin embargo, el sueño inicial de ambos de poner “un ordenador con software de Microsoft en cada hogar y empresa se quedó a medias”.
El procesamiento de textos y las hojas de cálculo eran lucrativos, pero el incesante afán de expansión de Microsoft necesitaba nuevos mundos que explorar.
El siguiente paso era llevar los servicios multimedia a los hogares, convirtiendo el ordenador personal en un dispositivo de comunicación.
Más de mil canales de TV y nada para ver
Gates reconoció a la BBC, hace más de tres décadas, que “el hogar será una frontera más difícil de conquistar”, pero confiaba en que Microsoft lo conseguiría.
"Una computadora para cada hogar": la histórica entrevista de Bill Gates con la BBC en la que explicaba cómo Microsoft cambiaría el mundo https://t.co/q56dENab9D
— BBC News Mundo (@bbcmundo) April 5, 2025
Un año antes, Bruce Springsteen había publicado un éxito en el que se quejaba de tener 57 canales y nada para ver.
Nathan Myhrvold, de Microsoft, habló de un futuro en el que tendríamos hasta 1.000 canales de televisión.
El correo electrónico
Mientras Microsoft proseguía su voraz expansión, el vicepresidente de recursos humanos de la empresa, Mike Murray, afirmó que el correo electrónico “crea una aldea electrónica que nos permite trascender las fronteras del tiempo o las barreras geográficas”.
A finales de 1993, el número de sitios webs se estimaba en 623, habiéndose duplicado cada tres meses. A finales de 1994, la cifra era de 10.022.
Algunos comentaristas consideraron que Microsoft tardó en reconocer las posibilidades y el crecimiento de la web, pero en mayo de 1995 Gates envió un memorándum a su personal directivo titulado “El maremoto de internet”, en el que lo calificaba de “el avance más importante desde la introducción de la PC IBM en 1981".
Tres meses más tarde, Microsoft lanzó su portal web MSN junto con el lanzamiento de Windows 95.
Algunas versiones incluían el nuevo navegador Internet Explorer.