HOHENAU
Las fuertes heladas registradas en Itapúa producirán daños irreversibles en determinados rubros que tienen vigencia en invierno, sobre todo en parcelas de trigo cultivado de manera tempranera.
Los daños más importantes sufrirán las plantaciones de trigo que están en plena etapa de desarrollo de granos, según indicó Alfonso Guerreros, técnico agrícola de la zona. “La repetición de heladas durante dos o más noches va a golpear muy grande a una parte de la producción de trigo de esta temporada ya que entre 30 y 40% de la siembra total de este año es de variedad tempranera que está en pleno desarrollo de granos”, dijo el técnico.
En la mañana de ayer martes se pudo ver las blancas heladas en distintos sectores de las Colonias Unidas y de acuerdo a averiguaciones realizadas, el fenómeno natural afectó a toda la zona agrícola del Departamento de Itapúa. Las temperaturas bajas de 0 y 1 grados, puntos termométricos de congelación, continuarán hasta el viernes según las predicciones meteorológicas por lo que es un hecho que se registren importantes pérdidas en el rubro triguero en esta región.
Miles. En el departamento de Itapúa existe un área de siembra superior a las 250.000 hectáreas de trigo, de la cual cerca de la mitad está sufriendo los daños de las escarchas.
“El riesgo de sembrar trigo muy temprano es justamente que se registren heladas fuertes en esta etapa del año”, dijo Guerreros.
En tanto, los cultivos que se hicieron de manera más tardía son beneficiados por el fenómeno climático ya que eliminará las plagas que atacan las plantaciones.