A pocos días de su estreno, la película La Madre ya es una de las más vistas a nivel mundial en la plataforma de Netflix. La cantante y actriz estadounidense Jennifer López encara el papel de una asesina profesional.
Ella debe afrontar una dura realidad al dar a luz a una niña en medio de un escenario complejo de enfrentamientos y amenazas por parte de sus enemigos. Para no poner en peligro a su hija toma la difícil decisión de darle en adopción y se aleja de ella.
Tras permanecer más de una década en la clandestinidad, se vio forzada a reencontrarse con su pequeña para protegerla de los peligros que la acechaban por parte de un grupo de criminales.
Se trata de una producción cinematográfica de mucha intriga y acción. Se la puede ver a Jennifer López en escenas de lucha, manipulando armas y con grandes diálogos junto a su hija. Justamente, una de sus frases se volvió tendencia en el país.
Madre e hija sentadas en una cabaña comienzan a hablar sobre la subsistencia y la forma de alimentarse, después de que la niña se negara a comer a un venado recientemente cazado por su mamá.
“¿Nunca en tu vida has comido algo que no venga de la violencia?”, le pregunta Jennifer López a su hija, quien con mucha incredulidad le responde: “Tofu”. Ante eso es que la artista le da una respuesta ambiental.
“La mitad de Paraguay fue quemada, deforestada para plantaciones de soja”, le dijo. Esa frase rápidamente se extendió a las redes sociales donde cientos de internautas comenzaron a lanzar comentarios a favor y en contra.
Desde hace varios años hay polémicas por las grandes extensiones de plantaciones de soja en el país y los daños producidos al medioambiente por el uso de agroquímicos. No obstante, se trata de uno de los rubros con mayores ingresos por la exportación.
Un informe de Oxfam, una confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países, sostuvo que el 80% del suelo cultivable del país está copado por los cultivos de soja.
La deforestación en Paraguay
El Instituto Forestal Nacional (Infona) dio a conocer un estudio el año pasado en el que detalla el aumento de la deforestación y las causas del cambio de uso de la tierra en Paraguay. Entre 2017 y 2020 se perdieron unas 756.000 hectáreas a nivel nacional.
Indica además que los bosques “sufren constantes transformaciones como resultado de las actividades antropogénicas"; y se revelan las causas del cambio de uso de la tierra que se relacionan con “actividades de subsistencia”, “negocios agropecuarios y commodities tradicionales”, así como también actividades vinculadas a cultivos de uso ilícito.
La organización WWF en Paraguay señalaba que en las últimas tres décadas, el promedio de deforestación en nuestro país fue de 336.000 hectáreas por año, y que ya perdimos el equivalente a 600.000 canchas de fútbol.