La diferencia en exportación de soja entre enero y mayo de este año en relación con los primeros cinco meses del año pasado es de 768.417 toneladas.
Esto constituye en una reducción del 19%, según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
De enero a mayo del presente año se enviaron unas 3.476.930 toneladas de soja, mientras que en el mismo periodo de la temporada pasada se desalijaron unas 4.245.347 toneladas.
A su vez, esta caída significa que dejaron de ingresar aproximadamente unos USD 230,5 millones en divisas, de acuerdo con estimaciones de la cámara.
Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, informó que el efecto de la reducción de la cosecha en 23,5% presiona a la reducción de las exportaciones.
Estas exportaciones, además de registrar menor salida, también afrontan la retracción de los precios internacionales en el periodo citado, en el que el precio por tonelada apenas osciló los USD 300, un 15% menos que un año atrás.
En cuanto a destinos, se observa que Argentina sigue siendo el principal, con un 67%. El resto registra menos del 10% cada uno.