Las exportaciones del complejo soja alcanzaron los 8,52 millones de toneladas gracias al gran flujo de salida de granos en estado natural en los primeros meses del año.
De hecho, con 5,69 millones de toneladas hasta octubre, la exportación de soja en estado natural alcanzó su mayor nivel histórico para los primeros diez meses del año.
Este número supera incluso a lo obtenido en la cosecha récord que se había registrado el año pasado, según se expone en el informe mensual de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).
Esta situación se debe a la alta demanda y los precios favorables que podían ofrecer por el grano las aceiteras argentinas, debido a la sequía que redujo la producción en ese país.
Recordemos que Argentina, en el último año, fue el destino de más de dos terceras partes de toda la soja paraguaya en estado natural.
Por otro lado, los envíos al extranjero de los productos industrializados alcanzaron los 2,82 millones de toneladas, un 13% más de lo que se obtenía a octubre de 2017, aunque por debajo del registro del 2016, según el informe de la Cappro.
Este desempeño se debe a condiciones internacionales favorables a principios de año en términos de precios.
El aprovechamiento de la capacidad nominal de procesamiento se mantuvo, considerando el acumulado del año en un 84% al cierre del mes de octubre. Este valor es igual al registrado al cierre del pasado mes de setiembre.
Sin embargo, esta situación se ha modificado. La molienda total del 2018 podría ser incluso inferior a la del 2017, debido a que las fábricas dejarán de procesar más temprano que en aquel año.
Políticas. Además de la dinámica propia de la actividad, la Cappro asegura que la expectativa de retracción de la molienda al cierre del año se debe además a que existe “un deterioro de las condiciones internas por falta de una política industrial clara”.
A este escenario general se suman dos factores que restan competitividad a las aceiteras locales: la caída de los precios internacionales y la emisión del Decreto N° 9100/18, el cual limita otra vez la devolución del IVA al 50%, según la Cappro.