La llamada “familia” laica de Francisco –todas las personas que cuidaron del Papa– también se colocó en primera fila para el último adiós antes de que la Basílica de San Pedro fuese invadida por decenas de miles de fieles que aguardaron durante horas para despedirse.
En los primeros bancos, los tres secretarios: Los argentinos don Juan Cruz Villalón y don Manuel Pellizzón, y el italiano don Fabio Salerno, quienes llevaban varios años ayudando al papa Francisco.
Te puede interesar: Fieles de todo el mundo comienzan a despedirse del Papa latinoamericano
El Pontífice argentino prefirió no tener un secretario personal como ocurrió con los poderosos colaboradores de Juan Pablo II y Benedicto XVI, pues se dice que prefería cambiar de secretarios cada cierto tiempo para que no supieran demasiado.
Junto a ellos estaban los laicos que siempre estuvieron cerca del Papa: El enfermero Massimiliano Strappetti, que de ser un empleado del organismo que se encarga de prestar servicios médicos a los trabajadores y residentes del Vaticano se convirtió en su asistente personal las 24 horas del día, después de que le aconsejase operarse del colon en 2021. “Me salvo la vida”, contaba Francisco después de haber sido operado.
Lea más: Nunciatura abre sus puertas para firmar libro de condolencias por muerte del papa Francisco
Strappetti le había examinado en febrero de 2021 cuando sufrió un primer episodio de estenosis diverticular del colon y, tras realizar varias pruebas, le aconsejó que se operara para evitar que su situación empeorara.
Sus más cercanos
A su lado, los llamados “mayordomos” del Papa: Piergiorgio Zanetti y Daniele Cherubini, que en realidad son las personas que le ayudaban en sus tareas personales.
El mundo les conoció porque son los que en estos últimos años ayudaban al Papa con la silla de ruedas, le recogían los regalos que le entregaban los fieles y estaban a su disposición para cualquier necesidad.
Te puede interesar: Sereno y agradecido por volver a la Plaza de San Pedro: Así estuvo el papa Francisco en sus últimas horas
Cuando Francisco llegó a Roma conoció a Zanetti, un ex gendarme conocido por su discreción, y se quedó con él hasta el final de los días. Daniele Cherubini se convirtió en mayordomo del Papa en 2024, en sustitución del veterano Sandrone Mariotti.
El féretro abierto del papa Francisco, llevado en procesión a hombros por los “sediarios” pontificios y escoltado por la Guardia Suiza, llegó a la Basílica de San Pedro y fue colocado en el Altar de la Confesión.
La ceremonia del traslado del féretro del papa Francisco, que falleció este lunes a los 88 años, de la Capilla de Santa Marta, comenzó a las 9:00 horas (7:00 GMT ) desde la que fue su residencia, a la Basílica de San Pedro.
La procesión recorrió la Plaza de Santa Marta y la Plaza de los Protomártires Romanos; atravesó el Arco de las Campanas hasta salir a la Plaza de San Pedro y entrar en la Basílica vaticana por la puerta central. El féretro estaba precedido por los cardenales presentes en Roma, mientras que la procesión la cerraban las personas que más cerca estuvieron del Pontífice, sus secretarios y sus asistentes.
El féretro fue colocado frente a la tumba de San Pedro y en frente del imponente baldaquino de Bernini.
Fuente: EFE.