23 ene. 2025

La faringitis bacteriana no tratada puede afectar al corazón y cerebro

La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria causada por la bacteria del estreptococo del grupo A, que deriva en una faringitis. Si la persona afectada no accede a un tratamiento con medicamentos, puede con el tiempo afectar al corazón, piel y cerebro, explicó el doctor Gustavo Escalada, de la Sociedad Paraguaya de Cardiología. La principal afección que se detecta es la cardiopatía reumática que requiere intervención quirúrgica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la enfermedad afecta a 33 millones de personas en el mundo y mata 300.000 cada año. En el país aún no hay cifras estimativas.

La principal causa de la aparición de la fiebre reumática es que no se hace el tratamiento adecuado de la primera infección que es la faringitis estreptocócica, que ocurre con frecuencia en niños.

“A cuatro semanas de no haberse tratado aparece la fiebre reumática en distintos grados, es una enfermedad grave que puede afectar el corazón, cerebro y vasos. Posteriormente, si no se hizo el tratamiento oportuno llega a la adultez con una valvupatía reumática”, explicó la doctora Luz Cabral, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Cardiología.

Estimativamente, 50 a 60 pacientes se operan anualmente en el Hospital Nacional de Itauguá a causa de la fiebre reumática que afecta al corazón. El 50% de las cirugías cardiovasculares, de reemplazo vascular con prótesis, son de causa reumática.

Juku’a, corasô perere, hinchazón de los pies, son los signos que deben llamar la atención para detectar de manera precoz la enfermedad, dijo la doctora Lucía Paniagua, cardióloga.

“Es la primera causa de cirugía de reemplazo de las válvulas provocando un alto costo a la salud”.

Costo. La cirugía ronda entre G. 50 y G. 80 millones. La enfermedad pasa desapercibida, por registrarse en la infancia, por lo que muchas veces se detecta recién en mujeres gestantes, una situación que pone en riesgo la vida de la madre y del bebé. A veces se hace la cirugía y otras se interrumpe el embarazo.

Los pacientes llegan a los 20, 30 o 40 años. La enfermedad muchas veces es tratada solo con remedios yuyos y no con medicamentos, por lo que avanza la fiebre reumática. También ocurre la automedicación con fármacos.