“Está quedando claro que los aumentos arancelarios serán significativamente mayores de lo previsto”, sostuvo Powell en un evento en Virginia, en una declaración escrita.
“Es probable que lo mismo ocurra con los efectos económicos, que incluirán una mayor inflación y una desaceleración del crecimiento”, afirmó, añadiendo que es “demasiado pronto” para considerar cambios en la política monetaria estadounidense.
El anuncio de Trump, a principios de esta semana, de fuertes gravámenes contra sus principales socios comerciales ha sacudido los mercados globales.
COSTOS DE IMPORTACIÓN. Los inversores se han enfrentado a la perspectiva de costos de importación significativamente más altos en todo tipo de productos, desde zapatos hasta camarones.
Las medidas, mayores de lo esperado, se suman a los aranceles previos específicos para cada país, lo que significa que China, por ejemplo, ahora enfrentará un nuevo gravamen del 54%.
Otros socios comerciales importantes también serán sometidos a tasas más altas: la Unión Europea se enfrenta a un arancel del 20% a partir del 9 de abril, e India a un gravamen del 26%.
La administración Trump también ha puesto la mira en sectores específicos de la economía, aplicando recientemente un arancel del 25% a los automóviles no fabricados en Estados Unidos. Powell estimó que la incertidumbre en la economía disminuirá en los próximos meses y los efectos se percibirán con claridad. AFP