12 feb. 2025

La fiesta de los Oscar se celebra hoy

Con Birdman y Boyhood como las grandes candidatas, los Oscar se debaten hoy entre la comedia y el drama. La ceremonia más seguida del planeta arranca a las 21.30 en Los Ángeles y se podrá seguir por la tevé.

Con más nominaciones.  Michael Keaton protagoniza  Birdman,  una comedia que compite en nueve categorías esta noche.

Con más nominaciones. Michael Keaton protagoniza Birdman, una comedia que compite en nueve categorías esta noche.

Esta noche se entregan los galardones más codiciados del cine, los Premios Oscar. La gala arranca a las 21.30 (hora paraguaya) en el teatro Dolby, en el corazón de Hollywood y será transmitida por Latele, el SNT y TNT.

La larga carrera por el Oscar termina con lo que se prevé será un apretado duelo de Birdman y Boyhood por la estatuilla en múltiples categorías –nueve y seis respectivamente–, incluidas Mejor Película y Director, en una ceremonia con el mayor número de nominados latinos desde 2007, quienes compiten por 8 de las 24 categorías.

El mexicano Alejandro González Iñárritu busca hacer historia con Birdman, una comedia que luchará con el drama Boyhood en unos Oscar que este año avalaron las cintas de autor y en los que Argentina quiere su tercera estatuilla con Relatos salvajes, un filme que entrelaza seis historias cargadas de violencia y humor negro firmado por Damián Szifrón.

A su vez, Birdman puja también por Mejor Guion, Actor Principal (Michael Keaton) y Secundarios (Emma Stone y Edward Norton); y Mejor Fotografía, con el mexicano Emmanuel Lubezki, quien busca su segundo Oscar.

Pero Boyhood se presenta como duro rival al haberse convertido en el experimento cinematográfico más espectacular de los últimos años. Rodada en 12 años y con escasos recursos por Richard Linklater, cuenta cómo evoluciona una familia a través de los ojos de un niño. La cinta compite por ser Mejor Película, y garantiza el triunfo de Patricia Arquette como Actriz de Reparto.

En esta lucha podría colarse la bélica El francotirador, la única taquillera de las que compiten por la gran corona. Dirigida por Clint Eastwood (nominado) y protagonizada por Bradley Cooper (nominado), opta a seis estatuillas.

Las otras candidatas al Oscar son El gran hotel Budapest, con nueve nominaciones; El Código Enigma (8); La teoría del todo (5), Whiplash (5) y Selma (2).

Más Detalles. La ceremonia será presentada por primera vez por el actor Neil Patrick Harris. En el apartado interpretativo, Julianne Moore es la favorita para alzarse con el premio a Mejor Actriz por Siempre Alice, en el que encarna a una mujer con alzheimer precoz.

En la pugna masculina las cosas están menos claras, pero los críticos apuestan por Keaton o Eddie Redmayne, este último convertido en el físico Stephen Hawking en La teoría del todo. Al igual que Arquette, todo indica que J.K. Simmons hará sombra a sus contrincantes como Mejor Secundario por interpretar a un profesor de jazz con métodos que rozan la tortura en Whiplash.

Los latinos también buscan dar que hablar también con Nicaragua, que compite con el cortometraje documental La Parka; y con el brasileño Juliano Ribeiro Salgado, quien opta al Oscar por su documental largo La sal de la tierra. EFE y AFP