18 nov. 2024

La Fintech denuncia persecución a las granjas de minería

La Cámara Paraguaya de Fintech denunció que las granjas de criptomonedas, localizadas principalmente en las zonas de Hernandarias y Ciudad del Este, están siendo allanadas de forma constante e irregular por la Unidad Fiscal Especializada contra la Propiedad Intelectual, Contrabando y Lavado de Dinero del Alto Paraná. Los agentes fiscales se presentan en las empresas de criptomonedas, la mayoría pertenecientes a inversores extranjeros, con supuestos policías sin uniformes, para solicitarles la presentación de autorizaciones de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) o de la Comisión Nacional de Valores para activar como tales, o la documentación de importación de sus máquinas.

El comunicado recuerda que la Seprelad es la única institución que supervisa esta actividad en el país, y por más que los miembros de la Fintech cuenten con toda la documentación que exige dicha institución, de igual manera la referida unidad fiscal exige la presentación de documentos y/o trámites inexistentes, presionando de manera extorsiva para no incautar equipos informáticos.

Fernando Arriola, líder de la Vertical de Blockchain, indicó que muchos de los problemas para el funcionamiento de estas empresas se originan en la falta de un marco regulatorio que las rija y proteja la actividad. “Entonces, la Unidad fiscal se escuda en este hecho para intervenir y aprovecharse de la situación. Los mineros de CDE son flancos fáciles, por ser empresas venidas del extranjero, desconocen las leyes nacionales, y llegan a instancias extorsivas, que les meten miedo y optan por irse del país”, dijo Arriola.

Ante la urgencia de contar con una normativa, Arriola comentó que están buscando que el Ejecutivo promulgue el proyecto de ley aprobado en el Parlamento, para que por fin cuenten con un marco legal que regule la actividad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.