14 feb. 2025

La Fiscalía dispuso la libertad de presuntos pistoleros de Selva Hû

29264586

Captura. Agentes de la Senad detuvieron a Selva Hû, su esposo y otros tres hombres.

GENTILEZA

El agente fiscal Néstor Narváez dispuso ayer la liberación de dos de los presuntos pistoleros del grupo criminal liderado por Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hû, quienes fueron detenidos junto a la mujer y su esposo, el concejal colorado Gustavo Franco Agrial.

Los beneficiados por la disposición del Ministerio Público son Mario Leonardo López (32) y el ciudadano brasileño Marcos Delles Pereira Da Trindade (44).

Al respecto, el fiscal Narváez confirmó que luego de tomarles la declaración indagatoria a López y Pereira De Trinidade, decidió ponerlos nuevamente en libertad, ya que no contaban con elementos suficientes que lo vincularan con casos de narcotráfico o de sicariato.

“No estaban vinculados en nada, sí estaban en la casa porque son parte del personal de la señora (Selva Portillo)”, afirmó el agente del Ministerio Público.

Ambos hombres fueron detenidos el pasado viernes, tras el allanamiento a la vivienda de Selva Hû, ubicada en el distrito de Villa Ygatimí. Durante el operativo, los agentes de la Senad procedieron a la detención de Selva Portillo, considerada como la mandante o matrona, líder de la banda, junto a su esposo el edil colorado y su hermano Walter Franco Agrial, además, de los ahora liberados.

Del poder de ellos, se incautaron de varias armas cortas y largas, además de marihuana y otras evidencias.

En principio, los intervinientes mencionaron que los detenidos, junto a Selva Portillo y su esposo, serían pistoleros de la banda criminal. Sin embargo, ahora la Fiscalía dispone la liberación de dos de ellos.

Banda más temible. Días atrás, el fiscal Cristhian Roig, otro de los agentes que atienden la causa, resaltó que tras la captura de Selva Hû, el distrito de Villa Ygatimí está más tranquila, ya que el grupo, liderado por la mujer, era el más temible de la zona.

“Selva Hû, junto con su marido, era la líder del grupo más temido en el distrito de Villa Ygatimí... Hay una seguidilla de asesinatos ocurridos en los últimos meses que podrían estar ligados a ella”, había expresado el fiscal Roig.

Selva Elizabeth Portillo Rodas, buscada desde hace meses por la Policía, es considerada la matrona o mandante de varios casos de sicariato ligados al narcotráfico y que se registraron en el Departamento de Canindeyú, así como el homicidio de su padrastro.

La mujer está imputada por los hechos punibles de asociación criminal, transgresión a la ley de armas y homicidio doloso. Selva Hû ya guarda reclusión en el penal de mujeres de Coronel Oviedo.

Los beneficiados por la disposición fiscal primeramente fueron presentados como supuestos pistoleros del grupo criminal liderado por Selva Portillo. Ahora, alegan que no hay elementos para vincularlos.

Más contenido de esta sección
A pedido del ministro Manuel Ramírez Candia, por las denuncias en las redes sociales. Sin embargo, el Máximo Tribunal no se expidió aún de juzgados de Paz de Benjamín Aceval y Luque.