El fiscal Francisco Cabrera manifestó este jueves que está conforme con la condena de 7 y 8 años dictada por un Tribunal de Sentencia al ex senador colorado Óscar Gonzalez Daher y a su hijo Óscar González Chaves, por diferentes hechos de corrupción.
“En lo personal sí estoy conforme, luego vamos a hacer la lectura íntegra de la sentencia y verificar los aspectos, pero en líneas generales sí estoy conforme. El Tribunal entendió la hipótesis del Ministerio Público e incluso fue más allá de la búsqueda de la verdad real, formando sus propias conclusiones, fueron correctamente aplicadas en esta lectura de la sentencia”, expresó en conversación con Telefuturo.
Lea más: Óscar González Daher e hijo son condenados a 7 y 8 años de cárcel por corrupción
Manifestó que el Tribunal de Sentencia, integrado por Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera, determinó que el producto directo de enriquecimiento ilícito fue el resultado de depósitos de cuentas bancarias.
Al ser consultado si la Fiscalía apelará la sentencia, respondió que realizarán primero una lectura de la sentencia para luego analizar si llena las expectativas, pero que no van a cuestionar la decisión y que analizarán si los hechos corresponden.
Óscar González Daher fue condenado a 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, mientras que su hijo Óscar González Chaves fue sentenciado a 8 años de cárcel por los mismos hechos y por lavado de dinero.
Nota relacionada: Óscar González Daher y su hijo presentan alegatos finales en juicio
Además, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 7 años. Esto regiría recién una vez cumplida la condena en prisión.
Asimismo, los magistrados decidieron mantener las medidas cautelares contra los condenados decretadas por el juez Humberto Otazú, hasta tanto quede firme la sentencia.
En ese sentido, aún no irán a prisión. La defensa de los procesados todavía tiene la opción de apelar el fallo judicial, por lo que el proceso todavía va a continuar.
Le puede interesar: Piden comiso de más de G. 56.825 millones a OGD e hijo
Por otra parte, el Tribunal de Sentencia ordenó el comiso especial por valor de G. 29.237.656.115 para Óscar González Chaves, con embargos de entre 50 y 100% de saldos. Mientras tanto, para su padre el comiso especial es de 5.903.362.496 más el comiso de 50 y 100 de saldos.
En ambos casos, son sumas de las que los procesados no lograron esclarecer sus fuentes de ingreso, lo que constituyen el valor de enriquecimiento ilícito.
González Daher renunció a su banca en la Cámara de Senadores a fines de agosto, ante las protestas frente a su vivienda. Estaba siendo investigado por el caso de la inmobiliaria Príncipe Di Savoia SA.
La inmobiliaria salió a la luz en una investigación de Última Hora en el 2010. Figuraba como titular de varias propiedades en estado de evasión de impuestos. La firma estaba compuesta por el ex senador luqueño, más sus hijos Rubén y María Emilia, así como el juez Juvencio Torres.