26 may. 2025

La Fiscalía está conforme con la condena a Óscar González Daher y a su hijo

La Fiscalía está conforme con la condena a Óscar González Daher y a su hijo Óscar González Chaves a 7 y 8 años de prisión, respectivamente.

Óscar González Daher.jpg

El fiscal Francisco Cabrera manifestó este jueves que está conforme con la condena de 7 y 8 años dictada por un Tribunal de Sentencia al ex senador Óscar Gonzalez Daher y a su hijo Óscar González Chaves, por diferentes hechos de corrupción.

Foto: Dardo Ramírez.

El fiscal Francisco Cabrera manifestó este jueves que está conforme con la condena de 7 y 8 años dictada por un Tribunal de Sentencia al ex senador colorado Óscar Gonzalez Daher y a su hijo Óscar González Chaves, por diferentes hechos de corrupción.

“En lo personal sí estoy conforme, luego vamos a hacer la lectura íntegra de la sentencia y verificar los aspectos, pero en líneas generales sí estoy conforme. El Tribunal entendió la hipótesis del Ministerio Público e incluso fue más allá de la búsqueda de la verdad real, formando sus propias conclusiones, fueron correctamente aplicadas en esta lectura de la sentencia”, expresó en conversación con Telefuturo.

Lea más: Óscar González Daher e hijo son condenados a 7 y 8 años de cárcel por corrupción

Manifestó que el Tribunal de Sentencia, integrado por Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera, determinó que el producto directo de enriquecimiento ilícito fue el resultado de depósitos de cuentas bancarias.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Al ser consultado si la Fiscalía apelará la sentencia, respondió que realizarán primero una lectura de la sentencia para luego analizar si llena las expectativas, pero que no van a cuestionar la decisión y que analizarán si los hechos corresponden.

Óscar González Daher fue condenado a 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, mientras que su hijo Óscar González Chaves fue sentenciado a 8 años de cárcel por los mismos hechos y por lavado de dinero.

Nota relacionada: Óscar González Daher y su hijo presentan alegatos finales en juicio

Además, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 7 años. Esto regiría recién una vez cumplida la condena en prisión.

Asimismo, los magistrados decidieron mantener las medidas cautelares contra los condenados decretadas por el juez Humberto Otazú, hasta tanto quede firme la sentencia.

En ese sentido, aún no irán a prisión. La defensa de los procesados todavía tiene la opción de apelar el fallo judicial, por lo que el proceso todavía va a continuar.

Le puede interesar: Piden comiso de más de G. 56.825 millones a OGD e hijo

Por otra parte, el Tribunal de Sentencia ordenó el comiso especial por valor de G. 29.237.656.115 para Óscar González Chaves, con embargos de entre 50 y 100% de saldos. Mientras tanto, para su padre el comiso especial es de 5.903.362.496 más el comiso de 50 y 100 de saldos.

En ambos casos, son sumas de las que los procesados no lograron esclarecer sus fuentes de ingreso, lo que constituyen el valor de enriquecimiento ilícito.

González Daher renunció a su banca en la Cámara de Senadores a fines de agosto, ante las protestas frente a su vivienda. Estaba siendo investigado por el caso de la inmobiliaria Príncipe Di Savoia SA.

La inmobiliaria salió a la luz en una investigación de Última Hora en el 2010. Figuraba como titular de varias propiedades en estado de evasión de impuestos. La firma estaba compuesta por el ex senador luqueño, más sus hijos Rubén y María Emilia, así como el juez Juvencio Torres.

Más contenido de esta sección
Un incendio devoró por completo una vivienda de madera en el barrio Fátima, distrito de Raúl Peña, Alto Paraná, dejando a una joven pareja sin techo ni pertenencias.
Al menos cuatro hombres con gorras y tapabocas perpetraron un asalto a un local de electrónica en Itauguá, Departamento Central, a plena luz del día.
Doña Aparicia Moreira viuda de Arias celebró sus 100 años de vida acompañada de sus seres queridos en la ciudad de Belén, Concepción. Nacida en Puerto Ybapõ en 1925, doña Aparicia formó una gran familia de 11 hijos (2 fallecidos), 58 nietos, 122 bisnietos y 33 tataranietos.
Un hombre que circulaba en motocicleta falleció luego de un accidente de tránsito sobre la ruta PY05, zona de la colonia Ybypé, en Amambay. El otro involucrado es un médico que dio negativo al alcotest.
El presidente Santiago Peña se reunió este sábado con el ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdulla Bin Touq Al Marri, y con empresarios del sector logístico y tecnológico de ese país como parte de una visita oficial en la que busca fortalecer la relación bilateral y comercial y atraer inversiones.
Días atrás se dio a conocer que varios médicos especialistas, no solo del Hospital Distrital de Santa Rosa, Misiones, sino también de varios nosocomios del departamento, irán a trabajar al Gran Hospital del Sur en Itapúa. Esto y otras situaciones provocaron que los concejales de Santa Rosa declarasen emergencia sanitaria.