25 nov. 2024

La Fiscalía imputó a cinco manifestantes y no al escopetero

Proceso. Cinco personas imputadas a raíz del incendio provocado en el Partido Colorado.

Proceso. Cinco personas imputadas a raíz del incendio provocado en el Partido Colorado.

La Fiscalía imputó a los cinco supuestos participantes del incendio en el local de la Asociación Nacional Republicana (ANR), pero no existe imputación en contra del escopetero que habría disparado contra los manifestantes.

La imputación penal es contra Arnaldo Francisco Martínez Benítez (38); Vivian Guadalupe Genes Meza (25); Enrique Agüero Escobar (20); Pedro Manuel Areco Ríos (21), y Luis Miguel Trinidad Paniagua (26).

El sábado se dio a conocer la orden de detención contra estas personas por los fiscales María Estefanía González y Lorenzo Lezcano, que reemplazan a Ángel Ramírez.

Los agentes citan los presuntos delitos de perturbación de la paz pública, producción de riesgos comunes, daño a cosas de interés común, daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.

La causa quedó ante el Juzgado de Garantías 4, a cargo del juez Raúl Florentín, quien actualmente es interinado por su colega Cynthia Lovera, teniendo en cuenta las medidas sanitarias que entraron a regir el pasado jueves.

Sin embargo, si bien se presentó la imputación, ningún detenido fue puesto a cargo del Juzgado de Atención Permanente, a cargo de la jueza Hilda Benítez, quien estuvo de guardia entre el sábado y ayer domingo.

Los imputados serían los responsables del incendio provocado a la sede de la ANR, ocurrido el pasado miércoles, luego de las protestas tras rechazarse el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente Hugo Velázquez.

Pedro Manuel Areco (21), estudiante de Derecho y uno de los imputados, se presentó ante la unidad fiscal de Estefanía González, con una abogada, para interiorizarse de la imputación, pero nadie supo darle explicación, según un video del momento.

ESCOPETERO. Por otro lado, hasta el momento, no se presentó imputación alguna en contra del suboficial Juan Romero, quien fue el que en las filmaciones de esa noche aparece con una escopeta supuestamente disparando contra los manifestantes.

El suboficial se presentó ante la Fiscalía para declarar, donde señaló que utilizó una escopeta que tenía hace tiempo, y que no tenía proyectiles letales, sino solo balines de goma. Resaltó que no hubo heridos de bala ni fallecidos en esa noche. En su declaración había señalado que luego del primer ataque a la ANR, se les proveyó de balines de goma y que se habían solicitado armas largas, pero como ya no había en la Agrupación, trajo una vieja escopeta que tenía hace tiempo. Resaltó que existe un registro del retiro de los balines.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.