Hoy se cumple un año en el que la Fiscalía paraguaya inició la causa respecto del autor moral del crimen del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia. Sin embargo, no se ha avanzado en dar con algún nombre hasta el momento.
¿POSIBLE AUTOR? Uno de los que fue citado ya desde el inicio como posible cerebro del asesinato es Jaime Franco, cuya celda se había allanado en mayo del 2022, días después del crimen.
Ahora, su nombre vuelve a ser citado; esta vez por Turrini, quien confesó en exclusiva con Telefuturo que Franco estuvo brindándole protección durante su prisión en la Agrupación Especializada.
Además, confirmó que desde esa penitenciaría salió la orden del asesinato.
“Y creo que es algo de conocimiento”, dijo, “porque por algo los fiscales fueron a hacer allanamiento ahí. Ellos tenían información de inteligencia y yo creo que por la amistad que yo tenía en esa persona en particular allanaron mi habitación, pensando que estaba escondiendo algo de él”, contó Turrini.
Él habló de una amistad con Jaime Franco, presunto narcotraficante que fue condenado a 18 años de cárcel, luego de ser investigado por Marcelo Pecci.
Lo que dijo también el condenado es que existe protección para quien o quienes mandaron asesinar al fiscal.
“Tienen protección. Tanto de la Fiscalía como de la propia Policía creo que tienen cierta protección, por eso es que no pueden llegar a esas personas”, relató.
Esta grave acusación hoy será motivo de investigación y podría ser un punto clave para ir develando lo que hubo detrás del atroz crimen.
Supuestamente, Jaime Franco había tenido una lista de personas a ser eliminadas, entre las cuales estaría Marcelo Pecci, así como el ex director de Tacumbú, Óscar González, también asesinado. Esta supuesta lista se había escrito luego de que Franco, estando preso, haya montado un laboratorio en plena cárcel de Tacumbú y los allanamientos los lideró el fiscal hoy fallecido, por pedido de González.
INVESTIGACIÓN. Hace un año, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, había conformado un equipo de investigación respecto al autor moral del crimen. Los que conforman el grupo son los fiscales: Francisco Cabrera, Christian Ortiz y Alejandro Cardozo, bajo la coordinación de la fiscala adjunta Matilde Moreno.
Ahora, Paraguay se encuentra en tratativas con Colombia para firmar el acuerdo que suscriba el equipo conjunto de investigación (ECI), que alegan que facilitará compartir datos.
Estancados
El abogado Enrique Kronawetter, quien representa a la familia Pecci, mencionó que están esperanzados en el acuerdo con Colombia, y, sin embargo, ratificó que en Paraguay, mientras no haya una pauta concreta sobre el avance de la causa, “estamos estancados”.
“Se va desviando el foco de una intensa investigación que debería ser seria, sofisticada”, lamentó.