Luego de saltar a luz pública que Fernández Baruja en realidad trabajaba en su comercio llamado Koeti, ubicado en la ciudad de Paraguarí, en horario en que debía cumplir funciones en el Congreso, el fiscal solicitó abrir de oficio la investigación. Ya el Ministerio Público libró oficios a la Cámara de Diputados para que provean todo su legajo. Además, la ahora ex funcionaria fue citada para declarar el próximo martes 3 de diciembre, a las 11:00, en la Unidad 3 de Paraguarí, según confirmó el fiscal.
FUNCIONARIA. Fernández supuestamente era funcionaria dependiente del diputado Héctor Bocha Figueredo, en cuya oficina debía cumplir funciones como asistente; sin embargo, ella no asistía al Congreso.
Pese a eso, ella cobraba un salario de G. 4.500.000 mensualmente. Ella figura como funcionaria desde el 2012 y estaba nombrada desde hace unos años.
Un equipo periodístico de Radio Monumental 1080 visitó varias veces el local haciéndose pasar por clientes, hasta que un día le grabaron.
Tras ser abordada por los periodistas, ella alegó que se traslada hasta Asunción toda vez que la necesiten y que no tiene la obligación de marcar su asistencia y de cumplir horario.
Se excusó en que trabaja bajo el régimen F4, por el cual está eximida supuestamente de acudir a la oficina y se queda en la zona a asistir a pobladores de su departamento.
Dijo que ya había solicitado comisionamiento a Paraguarí, pero que no hay una institución. “Estamos esperando que se abra una oficina departamental en Paraguarí”, sostuvo.
También dijo que se encarga de hacer informes de los trabajos que se realizan, ya sea acompañamiento.
Según Blanca, ella se encontraba con permiso de 15 días para cuidar a su madre; sin embargo, se encontraba trabajando en su local.
“Yo puedo utilizar el permiso, yo tengo que informar eso con documentaciones, ya sea para mis vacaciones, para acompañamiento a mis hijos en la escuela, para cuidar a mi madre”, dijo ya cuando estaba en el Congreso.
Luego de hacerse público el caso, Blanca se presentó ante su supuesto jefe, manteniendo una reunión, presentando después su renuncia indeclinable ante el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, quien rápidamente aceptó.
NEGÓ. “Es mi prima, pero como ella misma lo aclaró, su ingreso a la función pública no se produjo por un pedido mío ni por influencia mía. Ni tampoco la función actual que estaba desempeñando fue producto de mi gestión. Cada responsabilidad de una acción es personalísima... Ella es responsable de su acción y gestión”, dijo el ministro Baruja en contacto con la radio 1080 AM. Negó también haber hablado con ella en estos días ni pedirle su renuncia. La decisión de salir fue de ella, sostuvo.