Ayer, agentes de la Policía Nacional acudieron a la sede en Asunción de la firma china Huawei Technologies Paraguay SA para solicitar información de los datos del conductor de un vehículo estacionado días atrás frente a la residencia del embajador de Taiwán.
Un funcionario de Huawei Paraguay proporcionó los datos del conductor del rodado denunciado, referente a una camioneta de la marca Audi, modelo Station Wagon, de color gris, con chapa CDT-201-PY, estacionada frente a la vivienda del diplomático taiwanés. Se trata de Dionisio Duarte, de 62 años, domiciliado en Fernando de la Mora y que es funcionario de la empresa Huawei Paraguay y también sería conductor del citado vehículo, que está a nombre de la firma, y que habría estado estacionado frente a la vivienda diplomática el pasado 9 de octubre, entre las 13:00 y las 15:00.
Pese a que Huawei niega su vinculación directa con el gobierno de China continental, fuentes del FBI de EEUU afirman que hay vínculos estrechos entre país asiático y la firma tecnológica.
Según la denuncia, el vehículo –estacionado por varios días– habría aparentemente realizado trabajos de espionaje por parte de China continental a la residencia del embajador.
INFILTRACIÓN. Coincidentemente, el pasado 26 de noviembre, informaron desde la Embajada de EUUU en Paraguay y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) que se constató que el sistema informático del Gobierno paraguayo fue infiltrado por un grupo de ciberespionaje de China continental.