El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, brindó detalles sobre el allanamiento donde falleció el legislador cartista Eulalio Lalo Gomes, señalando que el parlamentario estaba siendo investigado ya desde el 2023 por lavado de dinero, asociación criminal y otros delitos.
En comunicación con Monumental 1080, Rolón reveló que el objetivo del allanamiento en la vivienda de Gomes era la incautación de elementos electrónicos y otras evidencias que puedan ayudar a las pesquisas. “Ese equipo de trabajo fue recolectando informaciones con respecto a lavados de activos y con respecto a la asociación criminal que involucraba a estas personas”, explicó.
Sepa más: La autopsia al diputado Lalo Gomes se realizará en Asunción
El fiscal general destacó que el objetivo del allanamiento no era detener al diputado Gomes, ya que los parlamentarios tienen inmunidad de detención desde el día de su elección hasta el final de su mandato. “Nosotros asumimos como Fiscalía una posición de que el parlamentario tiene inmunidad de detención desde el día de su elección hasta el sexenio de su mandato”, explicó.
Recalcó, además, que no se siente responsable de lo ocurrido, ya que el operativo fue llevado adelante por agentes especiales de la Policía Nacional y de la Unidad de Investigación Sensible (SIU). De acuerdo con su versión, los uniformados habrían decidido realizar el allanamiento en horas de la madrugada para evitar un eventual enfrentamiento con guardias, ya que el diputado Gomes tenía un grupo importante de guardias privados durante el día.
Le puede interesar: Abogado cree que es “ilegal” y un “montaje” el allanamiento realizado en Amambay
Según relató, los agentes policiales que participaron del procedimiento reaccionaron a disparos que habría realizado el parlamentario al momento de ingresar a su domicilio. “Justamente, por una acción de la propia víctima, según relatos recibidos, la policía reacciona, y a consecuencia de ese suceso falleció el diputado,” afirmó.
Rolón aseguró que la comitiva sí buscaba detener a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del legislador que también habría recibido a balazos a los intervinientes, y luego por falta de munición habría subido a un vehículo blindado para ir a entregarse a la Dirección de Policía de Amambay.
Los fiscales Osmar Segovia, Elva Cáceres e Ingrid Cubilla estuvieron a cargo de los operativos que se realizaron en Pedro Juan Caballero en torno a este hecho.