La Fiscalía General podría imputar a las personas que firmaron los documentos que supuestamente avalaron que el senador colorado cartista, Hernán Rivas, cursó sus estudios en la Universidad Sudamericana. Así lo explicó el vocero del Ministerio Público Gunter Krone a la 1330 AM, radio Chaco Boreal.
De hecho, para la Fiscalía todas esas documentaciones presentadas por el legislador son de contenido falso.
“Justamente a aquellos que firmaron los documentos, los títulos o certificados de estudios del señor Hernán Rivas eran de la otra administración o de la administración que asume el cargo de la Universidad Sudamericana y que por un deber de carácter administrativo y civil deben expedir un documento a todo aquel estudiante que han cursado una carrera en dicha universidad y estas personas que han firmado este documento y que han recibido documentación de una administración anterior en la que consta que en teoría que el señor Hernán Rivas ha cursado tales materias obteniendo tales puntajes estaban en la obligación de emitir estas documentaciones”, manifestó.
Sin embargo, el Ministerio Público choca con un inconveniente, y es que muchas de estas conductas ya pueden estar prescriptas por lo que no podrán incluirse en la carpeta fiscal.
“La persecución penal tiene un tiempo de ser perseguible, justamente muchas de las anteriores conductas ya han prescripto, entonces presentar cargos contra algunas personas van a ser desestimadas en el acto”, sostuvo.
“La administración anterior de la Universidad Sudamericana fue la que emitió los documentos en donde supuestamente consta que el señor Rivas cursó los estudios, por lo tanto, estas personas realizaron el trámite administrativo con base en esa información que tenían de la administración anterior”, expresó Krone.
Con esto, dejó entrever que el ex rector de la Universidad Sudamericana, Euclides Acevedo, también podría ser investigado. Acevedo había indicado meses atrás que no administró ninguna facultad de Derecho dentro de la casa de estudios que manejó, donde supuestamente se graduó el senador Hernán Rivas.
Indicó que cuando él tomó la posta no había ninguna carrera de Derecho y que no conoce ninguna Facultad de Derecho de la Universidad Sudamericana.
E l juez de Garantías, Miguel Palacios, comunicó a la Comisión Permanente del Congreso Nacional el pedido de desafuero contra Rivas por su imputación por producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
La Fiscalía sospecha que presentó su certificado de estudios y su título como abogado aparentemente falsos para jurar ante la Corte.
Posteriormente, fungió como juez de jueces en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) como representante de Diputados, primero, y del Senado después.
Rivas hizo constar que supuestamente entre el 2010 y el 2015 cursó la carrera de Derecho en la Universidad Sudamericana, pero para la investigación no existe documento “que pueda sostener la veracidad de lo que dicho documento certifica”.
El proceso en su contra avanzó después de tres años de haberse presentado la denuncia penal, en junio del 2020. El senador cartista dijo que iba a pedir su pérdida de investidura para someterse a la Justicia, muy a pesar de sus colegas colorados.