21 dic. 2024

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para Patricia Ferreira

29803778

Acusadas. Patricia Ferreira Pascottini y Nidia Godoy, dos de las procesadas en el caso.

GENTILEZA

La Fiscalía pidió 7 años de cárcel para Patricia Ferreira Pascottini, presidenta de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por el caso de la supuesta introducción y comercialización ilegal de medicamentos oncológicos mediante documentación falsa.

Además, en la misma causa, requirieron 6 años de prisión para Nidia Godoy, directora de la empresa, y 3 años de encierro para Néstor Ramírez, el despachante de Aduanas que realizó los trámites.

Ayer, ante los jueces Laura Ocampo, Cándida Fleitas y Fabián Weisensee, los fiscales Néstor Coronel y Luz Guerrero presentaron sus alegatos finales en el juicio oral que ya lleva varios meses.

Acusaron a los tres por producción y uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal, por lo que dijeron que existía concurso de delitos.

Según explicaron, entre el 2018 a abril del 2019, importaron diez cargamentos de medicinas de seis laboratorios que se encuentran en la India, China y México.

Sin embargo, –explicaron los fiscales–, al solicitar la autorización de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), presentaron documentos de que los mismos fueron traídos desde el Brasil, de la empresa Eurofarma.

Además, dijeron que estos medicamentos fueron distribuidos a hospitales públicos, sanatorios y farmacias, sin que los mismos tuvieran los controles respectivos.

Con ello, sostuvieron que hubo falsificación de diez facturas por los medicamentos, que fueron alzadas en el Sistema Sofía, por lo que solicitaron las penas.

El juicio oral seguirá el próximo 21 de octubre a las 8, cuando las defensas presenten sus alegatos. Ese día podría haber sentencia. Según los defensores, hubo cambio de los hechos, y las facturas falsas no están.

Más contenido de esta sección
Una banda de saltantes armados irrumpió en una tienda de venta de cubiertas en Ypané; otro grupo se alzó con dinero y ganado, mientras mantenía de rehenes a empleados en Amambay.
La condena de 11 años al ex gobernador, que fue apelada en febrero pasado no se resuelve y sigue sin estar firme; mientras, el condenado ya cumplió la pena mínima. La Fiscalía se opuso “por peligro de fuga”.
El criminólogo Juan Martens señaló que lo preocupante de este egreso masivo es que se realice sin un sistema de depuración, de integridad y de procesos claros la incorporación de 5.000 personas.
Según el Incoop, se hallaron irregularidades contables y administrativas en la entidad. La Fiscalía apuró el allanamiento, ya que denunciados siguen trabajando y existe riesgo de alteraciones.