22 abr. 2025

La Fiscalía pide archivar la investigación a Bolsonaro por fraudar el certificado Covid

La Fiscalía brasileña pidió a la Corte Suprema archivar la investigación contra el ex presidente Jair Bolsonaro por sospechas de fraudar el certificado de vacunación contra el Covid-19, informaron este jueves fuentes oficiales.

Jair Bolsonaro.jpg.

En este caso de los certificados Covid, la Policía presentó cargos contra Bolsonaro el 19 de marzo de 2024.

Foto: EFE.

El fiscal general de Brasil, Paulo Gonet, afirmó que no existen “elementos que justifiquen la responsabilización” del líder ultraderechista en el caso, en contraposición a la opinión de la Policía Federal.

El pedido llega un día después de que la Primera Sala del Supremo aceptara una denuncia del propio Gonet contra Bolsonaro por supuestamente “liderar” un trama que intentó dar un golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tras las elecciones de 2022.

Nota relacionada: Bolsonaro será juzgado en Brasil por intento de golpe de Estado

La solicitud del fiscal también es extensible al diputado federal Gutemberg Reis, del partido conservador Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

No obstante, Gonet pidió que los autos sobre el resto de los investigados se envíen a instancias judiciales ordinarias para que continúen las diligencias.

En este caso de los certificados Covid, la Policía presentó cargos contra Bolsonaro el 19 de marzo de 2024 por los delitos de “asociación criminal” y “uso de datos falsos en registros oficiales”.

Lea también: Bolsonaro insiste en que sopesó una intervención militar, pero niega acusación de golpismo

Según la investigación, en los dos últimos años del mandato de Bolsonaro (2019-2022) operó una red ilícita en la que supuestamente participaron militares, asesores, políticos y médicos, y de la que al parecer se benefició directamente el ex jefe de Estado y su entorno más próximo.

El objetivo era falsificar las cartillas de vacunación anti-covid para que los beneficiarios pudieran saltarse las restricciones sanitarias en Brasil y en terceros países durante la pandemia.

El principal elemento de la investigación era el testimonio del antiguo ayudante personal de Bolsonaro, el teniente-coronel Mauro Cid, en el marco de un acuerdo de colaboración judicial.

De acuerdo con Cid, Bolsonaro le “dio la orden” para que hiciera un certificado de vacunación para él y otro para su hija Laura.

Sin embargo, el fiscal general declaró en su escrito, dirigido al juez instructor del caso en el Supremo, Alexandre de Moraes, que no puede presentar una denuncia basada “apenas en las declaraciones del colaborador”.

Gonet mencionó que este caso es “sustancialmente” diferente al proceso que enfrenta Bolsonaro por intento de golpe de Estado, en el que la Policía Federal encontró “pruebas convincentes autónomas” que confirmaron lo declarado por Mauro Cid en esa causa, según reseñó el fiscal.

Además del caso del golpe de Estado, el ex presidente brasileño también es investigado por presuntamente apropiarse de forma irregular de unas valiosas joyas que recibió durante su mandato y que deberían formar parte del acervo del Estado.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente este domingo de violar la tregua de Pascua declarada por el presidente ruso, Vladímir Putin, que el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski se comprometió a respetar.
La Prefectura Naval de Argentina rescató a una tripulación de paraguayos tras el naufragio de una embarcación en aguas del Río de la Plata. Los compatriotas fueron trasladados a Ensenada, una partido de Buenos Aires.
Un avión de American Airlines que trasladaba a 214 pasajeros desde Argentina hacia la ciudad estadounidense de Miami se declaró en emergencia luego de que el piloto detectara olor a humo, y debió regresar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, según informaron este sábado fuentes oficiales.
Nicolás Maduro llegó este domingo a los primeros 100 días de su controvertido tercer mandato en Venezuela, marcados por cuestionamientos a su legitimidad, sanciones y el retorno de más de 2.500 migrantes, en su gran mayoría deportados por Estados Unidos.
El papa Francisco, que estuvo ausente en todos los ritos de la Semana Santa al seguir convaleciente tras su hospitalización, apareció este domingo en el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro para la bendición Urbi et Orbi y después recorrió la plaza en papamóvil. En su mensaje, condenó la “carrera de rearme”.
Los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza han matado al menos a 44 personas, entre ellas, varios niños, en lo que va de este sábado, informó el Ministerio de Sanidad palestino.