Las denuncias de corrupción dentro de Identificaciones fueron presentadas en el 2024 por el comisario Christian Ramírez Aguilera, ex jefe de la institución. Al respecto, Filizzola mencionó que la investigación “se debe avanzar con rapidez y resultados tangibles”.
“Las investigaciones sobre corrupción deben avanzar con rapidez y resultados tangibles para recuperar la confianza pública y combatir las mafias que atentan contra la seguridad nacional. El Ministerio Público no puede seguir en modo aletargado e ignorar las denuncias presentadas por la misma Policía Nacional”, apuntó.
El congresista indicó que tuvieron acceso a las denuncias realizadas desde la propia Dirección de Identificaciones, pero que sin embargo no hay noticias por parte del Ministerio Público, que debe luchar para que “las roscas mafiosas no continúen funcionando”.
“Las denuncias, presentadas en enero de 2024, hablan de corrupción en la emisión irregular de cédulas paraguayas a extranjeros en solo 24 horas. Estas acciones han vulnerado todos los procedimientos y exigencias, y han generado un riesgo para la seguridad”, alertó.
Advirtió que si la institución no está fortalecida en la gestión de su propio sistema y enfocada en un verdadero servicio a la ciudadanía, el Departamento de Identificaciones “va a seguir siendo un calvario para toda persona que le toque hacer un simple trámite”.
También dijo que la institución debe priorizar la transparencia, la eficiencia y la protección de los datos personales y que es urgente que el Estado recupere el control pleno del sistema, cuyos servidores se encuentran en Colombia, fortaleciendo las capacidades internas y garantizando que los recursos públicos realmente beneficien a la ciudadanía.
DENUNCIAS. Una investigación realizada por ÚH publicó varios casos de extranjeros, prófugos de la Justicia, que adquirieron cédulas paraguayas con contenido falso. Desde Identificaciones, se inició un sumario, por pedido del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez.
Se trata de la emisión de diez cédulas para ciudadanos de nacionalidad china, rusa y pakistaní, cuyos documentos fueron procesados e impresos en 24 horas. Esto evidencia sobre el funcionamiento de una rosca mafiosa que opera en Identificaciones, que se encarga de recepcionar solicitudes de cédulas de personas especiales , que no necesitan presentar todas las documentaciones requeridas.
El documento se les imprime en menos de 24 horas, y el servicio se encarga de entregarlas a domicilio, según la denuncia. Mientras, el resto de la gente debe esperar de 30 a 60 días para retirar sus cédulas. La rosca recauda insospechadas sumas de dinero, porque en este esquema se sospecha que los documentos tienen un alto costo, dependiendo del perfil de la persona que lo solicita.
Entre el 22 y 25 de enero del año pasado, ante la Fiscalía Barrial en lo Penal N° 2, el propio comisario Christian Ramírez Aguilera, ex jefe del Departamento de Identificaciones, había presentado dos denuncias, sobre la expedición de diez cédulas para extranjeros.
Esta situación le valió al jefe policial su salida de la institución el 18 de junio, para dar inicio a una investigación que hasta la fecha no tuvo resultados por parte del Ministerio Público.
Los beneficiados con documentos paraguayos son Shahruch Sikandar y Shamail Sikandar, ambos de nacionalidad pakistaní, además de Yanyi Lin, Haonan Zhu, Lianshe Gao, Lin Fei, Duc Nam Pho, Huang Peng, todos nacidos en la isla de Taiwán, China.
Los documentos para estas personas fueron procesados y emitidos en menos de 24 horas, “en abierta violación de las disposiciones legales vigentes del Departamento de Identificaciones y la cadena de procesamiento de datos para la expedición de una cédula de identidad”.
Otra de las irregularidades que denunció el comisario y su equipo fue que todas las solicitudes carecían de “registros de huellas dactilares en los registros de la División Dactiloscopía”, además de la falta de documentos respaldatorios.
Otro punto es que estas personas presentaron la “supuesta radicación temporaria, expedida supuestamente por la Dirección Nacional de Migraciones”, que la Fiscalía aparentemente aún no pudo corroborar.
La otra denuncia, menciona a otros dos solicitantes, Michail Lobanov, de nacionalidad rusa, y Yulin Lin, de nacionalidad china, ambas personas habrían obtenido la cédula de identidad como paraguayas naturalizadas, sin resolución de la Corte Suprema de Justicia.
Según la nota, estas solicitaron la cédula como extranjeras, pero luego fueron procesadas como supuesta renovación bajo la figura de paraguaya naturalizada.