La Comisión de Cuentas y Control del Senado, presidida por Dionisio Amarilla, encabezó una mesa de trabajo para dar seguimiento a las acciones con relación a la gestión en la administración de la era del ex presidente Mario Abdo.
Se escucharon furibundas críticas contra el titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón Fernández, quien brilló por su ausencia, pero remitió una nota para excusarse.
En su representación acudió Soledad Machuca, fiscala adjunta de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, quien quedó con el compromiso de transmitir a Rolón todos los reclamos.
“La Contraloría había denunciado que en el 2022, aproximadamente G. 3 billones fueron mal aplicados”, recordó Dionisio. “Queremos tener de boca del contralor, del Ejecutivo, con más razón del fiscal general cuáles son las gestiones que han hecho interinstitucionalmente para castigar a responsables”, alegó.

El contralor general Camilo Benítez, acompañado del subcontralor Augusto Paiva, indicó que volvieron a remitir una nota a la Fiscalía para saber el estado de las denuncias presentadas.
Realizó toda una exposición sobre algunos criterios que ameritarían una revisión por parte de los parlamentarios.
“Hicimos más reportes en los últimos tres años, que toda la Contraloría en los últimos 30 años en cantidad y en montos”, se jactó Benítez.
Alegó que a pesar de ello no hay imputación, condena ni tampoco nadie va preso.
Dionisio intervino para insistir si hubo diligencias con relación a las 64 denuncias.
El director jurídico de la Contraloría, Darío Ortega, fue designado para detallar que 18 informes de los 64 son los que tienen fiscales asignados, citando entre los más sonados las denuncias contra Obras Públicas, Instituto de Previsión Social (IPS), varios municipios, entre otros.
Machuca, por su parte, alegó que se conformó una mesa de trabajo entre la Fiscalía y la Contraloría.
Cuestionamientos. La senadora de Cruzada Nacional Yolanda Paredes reclamó la ausencia de Rolón.
“No convence en absoluto. No es lo que se espera. La corrupción pública debe ser prioridad en la Contraloría, y, por supuesto, en el Ministerio Público”, sostuvo.
“Me apena que el fiscal general no esté presente. Es su obligación dar explicaciones necesarias”, increpó.
“Siguen en el mismo show, cajoneando expedientes donde se denuncian hechos de corrupción”, cuestionó.
“Contraloría envió denuncia; Fiscalía no investigó. Estamos llegando al presupuesto 2025 con indicios de hechos punibles que no fueron investigados. No voy a ser cómplice de esta situación”, señaló, y se retiró.
El director jurídico de la CGR reveló que el fiscal Néstor Coronel le habló de hechos punibles, con respecto a las denuncias presentadas.
“La demora de la Fiscalía y la Justicia en casos de corrupción afecta gravemente a todas las demás instituciones”, dijo la liberal Celeste Amarilla.
“Comienzan robando como concejal, luego como intendente, como gobernador. Luego, termina sentado aquí. Acá tenemos sentados narcos”, sentenció la senadora.
“Estamos flotando en un mar de corrupción a punto de ahogarnos y desaparecer como país”, advirtió el opositor Ignacio Iramain. “La corrupción mata”, sentenció.
Machuca volvió a intervenir para argumentar una cuestión presupuestaria y para negar que se cajonean los casos.
“Pasa por el tema presupuestario (...). Es muy trillado el tema. Ante el volumen y complejidad de la investigación penal, se necesitan de herramientas tecnológicas y personal calificado”, acotó.