El Ministerio Público comenzó a realizar los primeros actos investigativos en la carpeta fiscal abierta por las denuncias presentadas por los legisladores cartistas, Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos en contra del senador Fernando Lugo del Frente Guasu.
Las tres denuncias presentadas difieren en cuanto a detalles, pero el fondo de la cuestión es el mismo: Sostienen que Lugo cometió diversos delitos al no convocar a jurar como senadores a Horacio Cartes y Duarte Frutos.
El equipo a cargo de la investigación del caso está conformado por los fiscales Rodrigo Estigarribia y Sonia Mora, bajo la coordinación del fiscal adjunto Édgar Moreno. En ese sentido, desde el Ministerio Público informaron que los agentes ya solicitaron copias de las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) mencionadas en las denuncias contra Lugo.
Sobre el punto, explicaron que los primeros actos investigativos se centran en obtener toda la documentación citada por los denunciantes para a partir de ahí decidir cuáles serán los siguientes pasos en la pesquisa.
DELITOS. Solamente la denuncia presentada el jueves pasado por los abogados de Nicanor Duarte Frutos sindican a Lugo como responsable de la comisión de los siguientes delitos: atentado contra el orden constitucional, coacción contra los órganos del Estado, usurpación de funciones públicas, desacato y producción de documentos no auténticos.
En ese sentido, el equipo jurídico de Duarte Frutos sostiene que la Fiscalía puede imputar a Lugo sin necesidad de siquiera solicitar previamente su desafuero al Senado. Esto, debido a que a criterio de ellos no cuenta con fueros porque nadie le tomó el juramente a Lugo el pasado 30 de junio.
Tanto Nicanor como Cartes sostienen que al no convocarlos a jurar en el Senado y sí llamar a Mirta Gusinky y Rodolfo Friedmann, Lugo usurpó funciones de la Justicia Electoral y violó la Constitución Nacional.
“Él (Lugo) ante sí y por sí, asumió todas las funciones y el rol al intentar excluir a personas que han sido electas y proclamadas por el TSJE y decidió quiénes formarán parte del cuerpo colegiado, el cual es el Senado. Él no tiene la capacidad legal ni constitucional de sustituir a ninguno que haya sido electo por el pueblo y proclamado por la Justicia Electoral”, explicó el ex diputado cartista Bernardo Villalba, luego de presentar una de las denuncias.
Por su parte, Rogelio Benítez, ex ministro del Interior del gobierno de Nicanor que acompañó la denuncia de este último, aseguró que Lugo se expone a diez años de prisión por la suma de delitos.
El último en denunciar a Lugo fue el propio Cartes que el pasado jueves presentó un escrito en el Ministerio Público a través del abogado Juan Sosa Bareiro. En su denuncia, el presidente en ejercicio pide que Lugo sea procesado por usurpación de funciones públicas.