17 ene. 2025

La fiscalización del Metrobús ya se encareció 33%, pese a los atrasos

Mota Engil notificó al MOPC que parará las obras.jpg

Zona de obras. Mota Engil notificó al MOPC que parará las obras desde el 3 de setiembre.

El consorcio español-chileno conformado por las firmas Typsa, Incosa e Ingeneg, que fue contratado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para fiscalizar las obras del corredor central del Metrobús (tramos 2 y 3), es una de las más beneficiadas con el atraso de las obras de este proyecto.

Es que, el contrato del grupo, también ya fue objeto de importantes modificaciones, vía adenda, con la cual se incrementó considerablemente el monto de la adjudicación.

Vale señalar que el MOPC otorgó al mencionado grupo la inspección de los trabajos por G. 16.320 millones, pero este monto ya repuntó ahora a G. 21.638 millones; es decir, 5.318 millones más.

Esto significa que ya se tuvo un incremento de 33% respecto al costo inicial, muy por encima del 20% de sobrecosto que permite la ley de Contrataciones Públicas, debido a que el plan Metrobús se rige con las normas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financistas del plan.

Lo más llamativo, además, es que el Consorcio Typsa, Incosa e Ingeneg ya percibió un monto de G. 13.453 hasta julio de este año, lo que representa un 62% de los fondos del contrato, siendo que las obras del Metrobús no sobrepasan el 30% de avance.

Asimismo, no se descartan más aumentos con nuevas adendas.

Consultado al respecto, el gerente del plan, Guillermo Alcaraz, señaló que “cuando se hace una ampliación con la contratista (de las obras) normalmente se acompaña con la fiscalización”.

En este sentido, es importante señalar que las obras del Metrobús, adjudicadas a la empresa portuguesa Mota-Engil Engenharia, ya registraron un sideral incremento del costo.Recordemos que la ex viceministra de Finanzas, Marta Benítez –en su carácter de ministra sustituta–, firmó una resolución que aprobó el incremento del monto del contrato, con la cual se infló en G. 103.483 millones el costo de la obra; 35% más respecto al monto que adjudicó Obras Públicas.

Vale señalar que la cartera adjudicó la obra a Mota en febrero del 2016 por G. 300.417 millones (USD 54 millones al cambio actual), pero el proyecto terminará costando G. 403.900 millones (72,7 millones).

En ese momento justificaron que se agregaron más obras que no estaban previstas en el proyecto inicial, como la zanja técnica para el cableado subterráneo que representó casi 60% de todo el encarecimiento.

En 30 días definirán criterios técnicos municipales

Una serie de criterios técnicos que deben ser tenidos en cuenta para no afectar en demasía a los frentistas y comerciantes en la zona céntrica y del Mercado 4 a la hora de construir tramos del Metrobús en territorio asunceno serán definidos en 30 días más por la Comuna capitalina.

El intendente Mario Ferreiro señaló ayer que si se puede consensuar con base en la postura técnica del Municipio, no habría inconvenientes en dar el permiso para el inicio de las obras.En ese sentido mencionó que una de las condiciones es que el MOPC y la empresa contratista den las garantías necesarias de que se respetarán los plazos establecidos para cada tramo y que los frentistas puedan seguir usando el frente de sus propiedades mientras duren los trabajos.Apuntó que sería importante que en los recorridos del Mercado 4 y en el centro haya tramos de ida y de vuelta, ya que es muy difícil que se puedan contemplar dos vías en una misma calle.Finalmente, el jefe comunal manifestó que también se debe aclarar si el sistema de desagüe pluvial es el apropiado para cada tramo a ser desarrollado, además de los pares binarios para el territorio mercantil.