28 dic. 2024

La Freedom Tower de Nueva York, el edificio más alto de América

Nueva York, 12 nov (EFE).- La Freedom Tower de Nueva York es el rascacielos más alto del continente americano con sus 542 metros, por delante de la Torre Willis de Chicago, según decidió hoy el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH).

Imagen del puente de Brooklyn desde el que se ven los rascacielos de Manhattan, includo el One World Trade Center (3d) en Nueva York. EFE

Imagen del puente de Brooklyn desde el que se ven los rascacielos de Manhattan, includo el One World Trade Center (3d) en Nueva York. EFE

El edificio neoyorquino, cuyo nombre oficial es One World Trade Center, se alza así como el más alto de América tras contabilizarse la aguja instalada este año, y que le hace pasar de 417 metros a 542, superando los 442 metros del rascacielos de Chicago.

El CTBUH indicó también que la Torre de la Libertad es el tercer edificio más alto del mundo, sólo por detrás de la torre Burj Khalifa (Dubai), con 828 metros, y las Torres Abraj al Bait de la Meca (Arabia Saudí), con 601 metros.

“Aunque a la aguja se le quitó el revestimiento, aún puede verse que es un elemento arquitectónico”, indicó el director ejecutivo de CTBUH, Anthony Wood, quien añadió que la aguja de la Torre de la Libertad “no es sólo un mástil de acero del que colgar antenas parabólicas”.

Las normas actuales del CTBUH indican que las antenas no se tienen en cuenta a la hora de contabilizar la altura total, pero sí las agujas, ya que éstas se consideran elementos arquitectónicos.

La decisión del consejo, sin embargo, matiza que el One World Trade Center sólo podrá adjudicarse definitivamente el título de edificio más alto de América cuando esté “completamente terminado y ocupado”, algo previsto para principios del año próximo.

El CTBUH, una organización con sede en Chicago, ha dado a conocer la decisión que pone fin a 40 años de supremacía de la Torre Willis en el continente en sendas ruedas de prensa en Chicago y Nueva York.

La torre de Chicago, de 130 pisos en el último de los cuales hay un observatorio con bar y restaurante muy visitado, era conocida anteriormente por el nombre de Torre Sears, y llegó a ser el edificio más alto del mundo, un título que perdió hace tiempo en favor de varios edificios asiáticos.

Nueva York mantuvo durante mucho tiempo el título de la ciudad con el mayor rascacielos del mundo gracias al mítico Empire State, pero en 1974 llegó Chicago con la Torre Sears para arrebatarle ese honor.

Más contenido de esta sección
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este viernes a la Corte Suprema que posponga hasta que él asuma la Presidencia la implementación de una ley que prohibiría TikTok en el país si su propietario no vende la plataforma.
El Ministerio de Comercio de China anunció este viernes que abrió una investigación sobre la carne vacuna importada, especialmente de Brasil, Argentina y Australia, a solicitud de representantes de la industria nacional que atraviesa dificultades.
El expresidente de Uruguay José Mujica ya se encuentra internado en el sanatorio Casmu de Montevideo, donde será intervenido y le colocarán un stent en el esófago.
Desde el pequeño archipiélago francés de Mayotte hasta la rica Arabia Saudita, pasando por las prósperas urbes europeas o los suburbios superpoblados en África, ninguna región se ha librado en 2024 de las catástrofes naturales, casi todas agravadas por el calentamiento climático.
Estados Unidos cree que hay indicios de que un sistema antiaéreo ruso pudo haber alcanzado el avión de Azerbaijan Airlines (AZAL) que se estrelló en Kazajstán, según informan medios estadounidenses.
El día que el temporal asoló Valencia y dejó 223 personas muertas y 25.000 hectáreas anegadas, el agua también se llevó por delante los sueños de cientos de migrantes que llegaron a España con la ilusión de una vida nueva, y que dos meses después de aquel aciago 29 de octubre viven una pesadilla de la que no consiguen despertar.