La conocida tía Raquel es una productora y emprendedora que mediante el apoyo técnico ofrecido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hoy en día puede comercializar directamente sus frutas a un precio exacto.
Además, fue capacitada junto a los demás productores para elaborar mermeladas, helados, entre varios otros productos, y en el envasado del producto para poder participar de las ferias a donde los invitan, ya sea a través del MAG o en los shoppings.
La Francesa y la Dover
En la cosecha tempranera de este año se encontrará una nueva variedad, la llamada Francesa, que es de un sabor diferente y de un tamaño distinto con un sabor más rico. También está la Dover, que es el “caballito de batalla” —como ellos le dicen—, que son las más utilizadas en los restaurantes y heladerías para los postres, sale perfecta, el color es diferente y es la mejor para dulces y jugos.
Por otra parte, está la Sweet Charlie, que es muy requerida por la gente que tiene diabetes, porque es naturalmente más dulce.
Para la zafra tardía, como los productores la llaman porque salen recién en agosto y setiembre, están las variedades Camino Real y San Andrea. “Estamos trabajando como productores para llevar esto hasta diciembre”.
Las distintas variedades de frutillas y los productos elaborados con esta fruta podrán ser adquiridos en la próxima Feria de la Frutilla, que arrancará el 7 de julio.
La maduración de la dulce frutita depende mucho del clima, aunque los productores quieren llegar a octubre o hasta diciembre, es del clima que dependerá para que las variedades tardías puedan llegar. El calor de noviembre y diciembre es lo que no favorece y la hace retrasar a esta fruta, ya que es más del clima de invierno. Aunque no dejan de soñar con poseer un invernadero para poder tener frío y calor ahí adentro.
Trabajo todo el año
En el tema de frutillas, el productor trabaja de enero a enero. Ahora mismo, el productor ya se encuentra preparando mudas para la siembra del próximo año. Con esta nueva variedad llamada Francesa, están estudiando las plantitas con asesores del Ministerio de Agricultura para ver si será posible plantar en diciembre y cosechar de febrero a marzo.
La finca Ña Raquel cuenta con 80.000 plantas de frutillas, mientras que en su alrededor están otros frutillares de los integrantes del comité, que en total tienen 160.000 plantas aproximadamente, donde cada productor cuenta con 10.000 a 15.000 plantas.
Como un promedio de cada planta de frutilla se saca de entre 750 y 1.000 gramos de frutitas. Algunas variedades cuentan con tres zafras, al inicio con pocas frutas, pero después cuando hace más frío salen más frutillas. A este fruto no le gusta mucho la lluvia y le ayuda el sol. La productora asegura, con base en su experiencia, que la frutilla se madura por la noche.
“La vida del productor es muy sacrificada. Nosotros en el sector estamos vendiendo al precio que corresponde”, añade doña Raquel, mientras va limpiando sus plantitas al paso.
Paseo con niños
Los portones de la finca Ña Raquel se abren desde este domingo para que las familias puedan acercarse a disfrutar con sus hijos a elegir las frutillas que más les gusten directo de las plantas.
Se trata del Frutikids, coseche y pague, que consiste en un evento donde el niño viene a distraerse cosechando las frutas propias. Esto nació luego de la pandemia, una gran idea de la hija de la propietaria. Fue tan bien aceptada por todos que hoy en día, la gente espera esta época para traer a los pequeños a cosechar frutillas. También tienen planeado poner más atractivos infantiles para más adelante.
A la frutilla se la debe cuidar todos los días de los yuyos, así como los insectos y pajaritos que se acercan a degustar.
El primer paso es desinfectar el suelo en un periodo de 100 días, luego se prepara el tablón, y los mulshing, para plantar los plantines de la frutilla, bajo un plan de trabajo organizado.
En este espacio que brindarán a los pequeños se podrá ver cómo trabajan los frutilleros en la producción y para la cosecha tendrán una pequeña instrucción de cómo arrancarlas. A este evento se suman niños de diferentes lugares del país, por lo que ya no cuentan con lugares para el mes de julio.
No se paga entrada, solo se pagan las frutillas que los chicos recojan en la canastita.
Solo se deben agendar los cupos para estar bien organizados y que todos disfruten de su propio espacio. Contactar al (0992) 935-082 o en el Instagram @dulcesdelatiaraquel_23
La Feria de la Frutilla
Por otra parte, la tradicional Feria de la Frutilla se lanzará como un evento muy importante donde se encontrarán todas las variedades de frutillas, donde se podrán degustar todos los derivados de esta fruta. La feria está organizada por la Municipalidad de Areguá y su inicio está previsto para el próximo 7 de julio.
A tener en cuenta
La Francesa es una variedad que se puede tener afuera, sin necesidad de guardarla en la heladera, el secreto es sacarle las hojitas y secarla bien.
Para los que quisieran congelar para utilizar en meses donde ya no hay frutilla, pueden hacerlo con la variedad Dover.
Las frutillas en esta primera zafra, comprando de los productores se adquiere a G. 50.000 el kilo.