07 may. 2025

La ganadería del Alto Chaco aún está complicada por la sequía

25877448

Nevercindo Cordeiro

Aunque las lluvias llegaron de forma generalizada y hasta en excesos en zonas agrícolas de la Región Oriental, la situación en el Alto Chaco es diferente.

Nevercindo Cordeiro, dirigente de la Asociación Rural del Paraguay, explicó que falta pastura y que los tajamares se van secando.

Algunos productores que también tienen campos en la otra región, especialmente en San Pedro y Concepción, trasladaron sus animales a estancias con más disponibilidad nutricional, pero no es el caso de la mayoría.

Para mantener el peso de los bovinos, los ganaderos compran fardos y balanceados, lo que representa costos adicionales que no se recuperan con el precio actual del novillo, según dijo Cordeiro.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Si bien se registraron algunos bolsones de lluvias de entre 10 y 15 milímetros, el sector necesita de al menos 100 milímetros para empezar a llenar los tajamares.

A diferencia del año pasado, los productores aún pueden retener la venta de los animales para un mejor engorde. Sin embargo, si no llueve lo suficiente en dos semanas, habrá una mayor presión para descargar los campos.

Más contenido de esta sección
Para el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, las condiciones internacionales están dadas para que los precios de los combustibles bajen. Lanzó el desafío a Petropar.
El presidente argentino dio ayer la autorización para que el vecino país pague USD 28 MWh por la energía de Yacyretá, y ahora falta que autoridades de la entidad binacional ratifiquen la decisión.
Para el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, el subsidio destinado a empresarios del transporte público debe reducirse “a cero”. Apuntó a una “reingeniería” del sistema de transporte.
La DNIT incautó más de G. 600 millones en cheques y abrió un sumario para determinar la procedencia. Los documentos no fueron declarados y los portaba la madre de la diputada Alexandra Zena.