18 nov. 2024

La gente salió a las calles a celebrar el fin de una pesadilla que duró 35 años

Todavía no se habían disipado las últimas sombras de la noche, cuando la gente empezó a salir de sus casas, en principio aún sin poder creer que el tirano había sido derrocado finalmente.

la gente salio a celebrar

Fiesta. La calle Palma, frente al Panteón de los Héroes, fue el principal escenario de festejo por la caída de Stroessner.

Muchos observaban con curiosidad los escenarios de los enfrentamientos, las paredes mordidas de balas, vehículos destrozados por las explosiones, los tanques y los soldados que regresaban a sus cuarteles.

En pocas horas, una espontánea manifestación de algarabía ciudadana ganó las calles. Personas que gritaban y lloraban de alegría, mientras se abrazaban unas a otras.

Desde muy temprano, una multitud se congregó frente al Panteón de los Héroes, donde conocidos disidentes perseguidos por el stronismo, como Domingo Laíno, Tito Saguier., Humberto Rubin y otros, pronunciaron discursos.

En horas de la tarde, el general Andrés Rodríguez juró como presidente provisional ante una muchedumbre reunida frente al Palacio de Gobierno y convocó a elecciones, marcando el principio de una nueva era política.

EXILIO. Tras permanecer como “huésped” durante dos días en la sede de la Caballería, residiendo en la casa del general Andrés Rodríguez, con los miembros de su familia, finalmente el general Alfredo Stroessner aceptó el asilo que le ofreció el Gobierno del Brasil.

Varias veces, Stroessner intentó entrevistarse con Rodríguez, pero el mismo no accedió a verlo personalmente. Los mensajes se hacían llegar siempre a través de intermediarios.

A las 17.00 del día domingo 5 de febrero, junto con sus familiares, Stroessner abordó un vuelo especial de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), que lo transportó al Brasil. Una multitud de personas acudió al aeropuerto a despedirlo con gritos de repudio.

El ex dictador estuvo unos meses en Itumbiaria, luego en Guaratuba y finalmente se radicó en Brasilia, donde murió el 16 de agosto de 2006. Aunque siempre dijo que añoraba el Paraguay, nunca aceptó someterse a la Justicia y rendir cuentas por las acusaciones, para poder regresar al país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.